97% corresponde a Pemex

Producción de crudo sube a un millón 644 mil barriles al día en septiembre: CNH

Es su mayor nivel desde abril, cuando sumaron un millón 726 mil barriles diarios; la producción aumentó 0.61% respecto a agosto, informa el organismo regulador

El 97 por ciento de la producción de crudo corresponde a Pemex
El 97 por ciento de la producción de crudo corresponde a PemexFoto: Archivo
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que en septiembre de 2020 la producción nacional de petróleo crudo fue de un millón 644 mil barriles diarios, su mayor nivel desde abril pasado, cuando fue de un millón 726 mil.

De acuerdo con el reporte de producción de hidrocarburos, la cifra de septiembre es superior en 0.61 por ciento respecto al millón 634 mil barriles de crudo producidos al día en agosto pasado.

Precisó que 97 por ciento de la producción de crudo corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex), con un millón 587 mil barriles diarios, mientras que el 3 por ciento restante, 57 mil toneles, son de otros operadores.

De esta manera, la producción de Pemex aumentó en septiembre en 11 mil barriles diarios o 0.69 por ciento respecto al millón 576 mil barriles que obtuvo la empresa productiva del Estado en agosto pasado.

De este total, Pemex produjo un millón 526 mil barriles diarios a través de asignaciones y 62 mil mediante migraciones, mientras que de los 57 mil barriles de otros operadores, 24 mil fueron resultado de las rondas petroleras, 21 mil de migraciones y 13 mil por asignaciones.

La CNH reportó que los cinco campos que aportan la mayor producción de petróleo crudo son Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku, con 839 mil al día de forma conjunta.

El organismo regulador señaló que la producción promedio de crudo de enero a septiembre de este año es de un millón 674 mil barriles diarios, ligeramente menor en 0.23 por ciento al millón 678 mil en los primeros ocho meses de 2020.