Sector construcción suma otra caída mensual

Sector construcción suma otra caída mensual
Por:
  • la_razon_online

La producción de las empresas constructoras se contrajo 10 por ciento en septiembre de 2019, respecto al mismo mes del año anterior. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la edificación retrocedió 9.8 por ciento, los trabajos especializados 32.2 por ciento y la construcción de obras de ingeniería decreció 3.8 por ciento. Aunado a esto, el personal ocupado en la industria constructora se redujo 2.7 por ciento.

En agosto, la industria había caído 10.2 por ciento por lo que este año ha mostrado sus peores resultados desde hace nueve años. En su comparación mensual, indicó, el valor de la producción generado por las compañías constructoras también registró un descenso en términos reales de 0.9 por ciento en septiembre de este año, frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

http://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1197877393387638786?s=20

Incluso, dos mil 400 empresas han advertido de cerrar operaciones al concluir el año, como efecto de menor obra pública, pese a medidas tomadas por la actual administración en su primer año, para tratar de impulsar al sector.  El Inegi refirió que el personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento y las horas trabajadas se incrementaron 0.8 por ciento; en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.9 por ciento en el noveno mes de 2019, frente al mes precedente.

Por tipo de contratación, el personal contratado por las firmas creció apenas 0.1 por ciento el número de obreros fue mayor en 0.2 por ciento, el de los empleados en 0.5 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– descendió 0.7 por ciento, en tanto que el personal no dependiente de la razón social retrocedió 0.5 por ciento a tasa mensual.

INPC SE MANTIENE EN RANGO DE BANXICO. En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, la inflación, aumentó 0.68 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.10 por ciento, la cifra más alta desde agosto, pero aún dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico). No obstante, se mantiene dentro del objetivo del Banco Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El componente no subyacente, que engloba a los agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, registró una tasa de inflación interanual de 1.45 por ciento en la primera mitad de noviembre. Este nivel de inflación es significativamente más bajo en comparación con el de los años previos, de 7.46 por ciento en 2018 y 11.98 por ciento en 2017. Durante la primera quincena de noviembre el precio de la luz encabezó la lista de aumentos, en comparación con quincena previa elevó su precio promedio en 23.33 por ciento.

En contraparte, el aguacate y el limón bajaron 6.81 y 6.38 por ciento sus precios. La naranja, el brandy y la cerveza también se abarataron 4.02, 3.43 y 0.23 por ciento, respectivamente. Además, las gasolinas, Premium se redujo 0.36 por ciento y la Magna retrocedió 0.04 por ciento.