Produccion y exportacion automotriz se desacelera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente AMIA

La producción y exportación de vehículos se frenaron durante julio, al caer en dos y 2.3 por ciento, respectivamente, al compararse con el mismo mes del año pasado, sus peores retrocesos en el año, dio a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con los datos de la asociación, en el séptimo mes de 2015 se produjeron 254 mil 312 unidades, por debajo de lo reportado en julio del año pasado cuando se ensamblaron 259 mil 634 mil unidades.

En la parte de exportación, se colocaron en el exterior 226 mil 694 vehículos, por debajo de los 231 mil 934 de julio de 2014, incluso, la cifra es la menor desde febrero de este año, al considerar el comparativo mensual.

El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, destacó que no se ha identificado el origen de esta caída, y aseguró que no es una tendencia.

“Puedo asegurar que sería muy aventurado decir que hay un estancamiento, porque aún las cifras totales reportan un récord”, indicó durante una conferencia.

Si bien el directivo automotriz no tiene información que explique esta baja, cabe recordar que Estados Unidos es el principal mercado de consumo de autos ensamblados en México; y en el segundo trimestre del año, sus importaciones se ubicaron en 3.5 por ciento, una cifra menor a la reportada en el trimestre previo, que fue de 7.1 por ciento.

Lo anterior, explica que las exportaciones mexicanas de automóviles a la Unión Americana cayeron 9.1 por ciento en julio. También reportaron tropiezos las ventas hacia el mercado asiático, con un retroceso de 37.4 por ciento, así como a Latinoamérica de 3.3 por ciento.

Por marca, los ensamblados por las compañías Fiat y Chrysler (FCA México) y General Motors, reportaron las principales caídas en producción durante julio.

Mientras que también en la parte exportadora mostraron retrocesos, así como los de la firma japonesa Nissan.

No obstante, el desempeño durante el mes de julio, Eduardo Solís destacó que en el acumulado anual, al cierre del primer semestre, tanto la producción como las exportaciones mantienen variaciones positivas récord.

De esta manera, el volumen total de vehículos producidos de enero a julio alcanzaron 1.9 millones de unidades, un alza de 6.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014.

Para el caso de las ventas externas, el acumulado reportó 1.6 millones de automóviles, un alza de 8.4 por ciento en su comparativo anual.

Solís consideró tomar los datos “con cautela”, toda vez que “no podemos afirmar que hay un estancamiento, cuando reportamos un récord de enero a julio”, expresó durante la conferencia.

Distribuidoras financian mayoría de autos

El 65 por ciento de la adquisición de vehículos se dio a través del financiamiento desde las mismas agencias, en el primer semestre, cifra mayor al del mismo periodo de 2014, cuando fue de 63 por ciento.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), de enero a junio se registraron 379 mil colocaciones por financiamiento, 28% más que un año antes.

El financiamiento es considerado el crédito que otorgan sociedades financieras, en ocasiones representan a las marcas automotrices, como VW Bank, y es independiente del que otorgan los bancos.

El buen desempeño de las ventas internas, que reportó un crecimiento de 20 por ciento, llevó a que se incrementarán las expectativas; por lo que al cierre del año prevén vender un millón 331 mil unidades nuevas, la cifra más alta desde 2006.

“Luego de nueve años de estar por debajo de nuestros niveles récord, por fin retornamos a la senda de ventas”, comentó el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zarate.