Lunes 28.09.2020 - 16:11

Profeco busca evitar abuso en gasolineras

Se mantiene el Hoy No Circula este lunes de puente
Por:

Por Aura Hernández

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no permitirá que las gasolineras den litros incompletos o a un precio mayor al establecido a los consumidores, aseguró el titular del organismo, Antonio Morales.

“Vamos a estar verificando que el deslizamiento que se ha estado dando en el precio de la gasolina se respete y no se esté dando este precio por arriba”, explicó durante el primer operativo de verificación del año a gasolineras.

En lo que va de enero, la Profeco ha recibido cinco denuncias por irregularidades en toda la República Mexicana, aunque para Claudia Castro Becerra, directora general de verificación de combustibles del organismo, el número de denuncias es bajo porque la población apenas está retomando sus actividades, ya que al cierre del año pasado se tuvieron en total 2 mil 900 denuncias, atendiéndose poco más del 80% de ellas.

Morales agregó que en el 2009, se realizaron 11 mil 420 visitas de verificación a gasolineras, lo que arrojó irregularidades en 2 mil 925 centros y en donde se inmovilizaron 10 mil 52 mangueras o dispensadores de los cuales el 6% daba litros incompletos de combustible.

Ante esta situación, las multas ascendieron a 75 millones de pesos, siendo Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México los lugares con más irregularidades.

Castro Becerra explicó que si durante este año se llegaran a encontrar irregularidades, las multas para los dueños de las gasolineras pueden ir desde los 90 mil pesos hasta un monto superior a un millón de pesos, dependiendo de la falta.

Detalló que las irregularidades que más ha encontrado la Profeco son la de “repetibilidad”, es decir, que el dispensador o manguera no da el combustible exacto aunque se encuentra en el rango permitido, y en materia electrónica.

También al gas. El titular de la Profeco indicó que además de los operativos de verificación de gasolineras también se llevará a cabo en el caso del gas LP, por lo que hizo un llamado a toda la población para que si detecta o sospecha de cualquier irregularidad lo comunique al organismo a través de sus números telefónicos que son gratuitos.

Vuelve a subir la Premium

El precio de la gasolina Premium se incrementó dos centavos ayer para pasar de 9.65 pesos por litro a 9.66 pesos, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

•El organismo precisó que el aumento de precio aplica sólo para la Premium, ya que la Magna seguirá costando al público 7.88 pesos por litro y el diesel 9.97 pesos.

•Con esta modificación, la gasolina de alto octanaje acumula en lo que va del año dos alzas: la primera fue el 4 de enero en que subió ocho centavos, de 9.56 pesos el litro a 9.65, en tanto la de hoy es un aumento de dos centavos, para quedar en 9.66 pesos el litro de gasolina Premium.

•Fernando Carbajal, presidente de Onexpo, dijo que el programa de homologación de precios de la gasolina continuará sin variación en el 2010.

Algunas de las irregularidades

más frecuentes

•Holograma roto o dañado

• Error de repetibilidad

• Fallas electrónicas

• Documentos alterados

fdm