Profeco persigue a más “rastrillos” con la FGR

Profeco atiende 422 denuncias relacionadas con gasolina
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará con las inspecciones a las más de 11 mil gasolineras que hay en el país para detectar que no utilicen el software con el que “roban” combustible a los consumidores, mejor conocido como “rastrillo”; por lo que trabajarán en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para que actúe en consecuencia.

En entrevista con La Razón el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que será la Fiscalía la que compruebe si es el proveedor de las bombas quien creó el aditamento para que se sustraiga el combustible.

“Creemos que el mismo proveedor de las bombas son los que venden por separado el aditamento, ya que debe ser compatible con el sistema de bomba. Pero eso ya lo va a investigar, porque es un delito, la Fiscalía General de la República, no nosotros”, acotó el funcionario.

De la misma manera, comentó que con este descubrimiento se comprobó la “leyenda urbana” de que las gasolineras no dan litros de a litro.

Explicó que el software trabaja a “contentillo” del despachador, pues puede ser que a alguien le robe 600 mililitros a cada 20 litros o un litro a cada cinco litro.

Sin embargo, señaló que como se maneja a placer de cada estación de servicio, no se puede determinar el número y el monto de lo robado a los consumidores.

“Ese 8.0 por ciento del total de las gasolineras, lo obtuvimos porque son las gasolineras que no nos permiten verificar o las gasolineras que en estos seis meses han salido con diferencias extremas en una sola bomba, de ahí desprendemos”, señaló Sheffield.

Por su parte, el director general de FullGas, Sebastián Figueroa, mencionó que estas prácticas se han visualizado cada vez menos, a partir de la entrada en operación de la Reforma Energética en 2014; sin embargo, señaló que eso no significa que no exista.

Añadió que como gasolinero, están en favor de los operativos que realiza la Profeco, y comentó que en ocasiones las mismas empresas son quienes solicitan al regulador para que verifique las estaciones de servicio.

“Muchas veces son consultores externos y sí, tratamos de estar regulados, no sólo hacer buenas prácticas”, refirió.

Respecto a quien puede ser el proveedor de este software, el empresario comentó que la regulación para los proveedores, como para los gasolineros, es aún más compleja; por lo que estima que estas acciones las realiza algún técnico de manera independiente.

“Yo creo que lo hacen técnicos, en colusión con los dispensadores, quienes pueden alterar y manipular la parte electrónica. Desde mi punto de vista, debe ser gente muy especializada, no creo que sean los fabricantes; porque también están muy exigidos. O sea, lo veo muy complicado”, mencionó.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/descarta-pemex-que-calificacion-afecte-proceso-de-refinanciamiento/

http://www.3.80.3.65/negocios/hacienda-elimina-estimulo-fiscal-a-gasolina-premium/