Profesionalizar la cobranza, el reto

Profesionalizar la cobranza, el reto
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

Con el propósito de mejorar el nivel de cobranza en el país, dado el incremento en la cartera vencida, las instituciones financieras tendrán que mejorar la supervisión en los despachos de cobranza, ya que las malas prácticas utilizadas no están dando resultado.

Aunado a esto, Miguel Ángel Borja Tovar, presidente de la Academia Mexicana de Cobranza aseguró que es urgente promover una regulación para la recuperación de los créditos de manera extrajudicial, así como dotar de garantías legales a las instituciones que otorgan algún tipo de préstamo.

Entrevistado por La Razón, detalló que durante el 2010 se va a mantener alto el nivel de cartera vencida, pues aunque ya se tienen síntomas de recuperación de la economía, los mexicanos no lo percibirán en su bolsillo sino hasta el próximo año.

Dada esta situación, afirmó, se debe buscar la manera de que las instituciones lleguen a un acuerdo con los deudores, antes de incurrir en prácticas indebidas como amenazas, insultos, acoso y llamadas fueras de horario, entre otras, para hacer que las personas que deban, paguen.

“Los índices de cartera vencida van a continuar altos, pero con prácticas éticas se podrá tener una recuperación positiva. Afortunadamente la tendencia de las instituciones es por la profesionalización y certificación de los despachos de cobranza en los procesos de recuperación de créditos”, insistió Borja Tovar.

En este sentido, explicó que desde el 9 de junio del 2009, los despachos de cobranza cuentan con la llamada Norma Técnica de Competencia Laboral, “que es como el ABC de la cobranza”, al cual se sujetan los despachos en materia judicial y extrajudicial para cumplir con su función.

Aunque dijo que es insuficiente esta regulación, también mencionó que si cuando menos los despachos se apegaran a esta Norma y las instituciones, como los bancos, supervisaran que se hiciera así, la situación sería otra.

Otorgamiento de créditos. El presidente de la Academia Mexicana de Cobranza, aseguró que con el alto nivel de cartera vencida “se están pagando las consecuencias” por el otorgamiento irresponsable de créditos.

Explicó, por ejemplo, que algunos bancos, con tal de gastarse su presupuesto de colocación de tarjetas, “regalan los plásticos”, lo que provoca que se entreguen sin haber hecho un estudio previo sobre su capacidad de endeudamiento y es después lo que genera problemas de gente que no puede pagar.

Aunque explicó que hay dos tipos de deudores: los que saben que deben, pero no pueden pagar, y los que ya toman como un estilo de vida el deber por todos lados y no paga.

 Si deseas conocer más sobre la labor de la Academia, visita la página www.amcomexico.com.mx

fdm