Asegura que el problema no se resuelve 

Programa antiinflacionario, sin estrategia para resolver causas de escalada de precios: Lacen

Argumentó que lo anterior provoca que los productos de primera necesidad tengan una constante escalada de precio ya que son principalmente derivados de las actividades primarias

 El programa antiinflacionario presentado hoy por Ejecutivo no resuelve el problema de fondo: Lacen     
 El programa antiinflacionario presentado hoy por Ejecutivo no resuelve el problema de fondo: Lacen     Foto: Especial.
Por:

El programa antiinflacionario presentado hoy por Ejecutivo no resuelve el problema de fondo que es procurar la seguridad alimentaria que está afectada por la sequía, inseguridad, aumento constante de insumos, papel de intermediarios y carencia de un programa integral de digitalización en el regadío, aseguró el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), Ignacio Martínez.

Expuso que lo anterior provoca que los productos de primera necesidad tengan una constante escalada de precio ya que son principalmente derivados de las actividades primarias (agrícolas, ganaderas, silvícolas, forestal y pesqueras) incidiendo en el comportamiento del PIB.

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado un programa para reducir la inflación. El objetivo de este programa es beneficiar principalmente a la población con menor ingreso que es afectada por la escalada de precios; sin embargo, este programa no de deja de solucionar en el corto plazo el costo de la canasta básica".

Dicha canasta está está conformada por 40 productos de primera necesidad y cuya inflación es de 14.1 por ciento.

Martínez señaló que el aumento de los precios al consumidor y al productor lleva 13 meses de constante incremento.

"De manera particular, la inflación se ha elevado principalmente en el primer trimestre de 2022 ha sido complicado para la economía mundial, pues se encuentra en plena post pandemia del COVID-19 y las distintas economías del orbe se han enfrentado a un proceso de estanflación derivado de las medidas económicas que tomaron para reactivar la economía durante la estancia del virus y de la crisis de semiconductores y microchips".

Además, el coordinador de Lacen subrayó que la situación de cereales y granos, petróleo, gas además insumos agrícolas y de semiconductores impactando de manera directa toda la cadena de valor de los distintos productos.

avc