Ley de Salud del Estado

Prohibir productos calóricos a menores pone en riesgo 36 mil empleos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señala que la prohibición comercial no abate el consumo, no cancela la demanda y por ende no logra un cambio de hábitos; sostiene que debilita las cadenas productivas y de valor

La Anpec señala que se necesita un cambio de hábitos de consumo que se logrará mediante educación y campañas de información.
La Anpec señala que se necesita un cambio de hábitos de consumo que se logrará mediante educación y campañas de información.Foto de archivo.
Por:

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que la iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado, con el fin de que no se permita la venta de golosinas a menores de edad que no se acompañen de un adulto, pegará a 18 mil pequeños comercios y pondrá en riesgo los 36 mil autoempleos que generan.

En un comunicado de prensa, la Anpec precisó que la prohibición comercial no abate el consumo, no cancela la demanda y por ende no logra un cambio de hábitos, simplemente golpea a la oferta, al mercado formal, a los más de 18 mil pequeños comercios, lo que pone en riesgo a los 36 mil autoempleos que generan y debilita las cadenas productivas y de valor.

Cabe destacar que la iniciativa con Proyecto de Decreto presentada a la Comisión de Salud por la diputada local de Morena, Miroslava Luján López, propone que los comercios no vendan alimentos chatarra ni bebidas con altos niveles de calorías, bajo el argumento de los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en la población mexicana.

Ante ello, el gremio exhortó a las autoridades a que se realice un Parlamento Abierto para que su voz, perspectivas y recomendaciones sean escuchadas en la Comisión de Salud y Economía, al igual que la del resto de los involucrados.

“Convoquen a un “Parlamento Abierto” en el que, de manera pública se intercambien los distintos puntos de vista, se escuchen las razones de todos los involucrados y se concerten las mejores prácticas comerciales que, fortalezcan la economía de los consumidores, comerciantes y proveedores sonorenses, sin menoscabo de la salud de la sociedad”, aseveró.

Además, la Anpec añadió que comparte el punto de vista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que en su gobierno “está prohibido prohibir”, por lo que afirmaron que se necesita un cambio de hábitos de consumo que se logrará mediante educación y campañas de información veraces y persuasivas.

En este sentido, reiteraron su llamado para que no se legisle de “manera antidemocrática y de espaldas a la sociedad”, más aún al recordar la situación económica a la que se enfrentan los sonorenses por la pandemia de Covid-19; así como por las versiones que apuntan a que la diputada morenista pretendería conseguir luz verde para la iniciativa este jueves 8 de abril, a pesar de que son vacaciones de Pascua.

ntb