Promueven Mexico para ‘lunamieleros’ estadounidenses

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en Nueva York

El gobierno de México se propone aumentar el turismo de recién casados estadunidenses al país latinoamericano, dijo hoy el secretario mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo.

En entrevista, Elizondo dijo que de las 2 millones 200 mil parejas que se casan cada año en Estados Unidos, 800 mil viajan para celebrar su unión, y de ellas 15 por ciento va a México, una proporción que el país pretende incrementar.

El funcionario promovió a su país como destino turístico para los recién casados estadunidenses, un segmento que México "no había impulsado con puntualidad", durante su visita de promoción a Nueva York.

Durante su gira, Elizondo visitó algunas de las más importantes casas editoriales de Estados Unidos –de los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, y de la revista The New Yorker, entre otras– para delinear la estrategia de México para atraer turismo.

Sobre sus reuniones, el secretario destacó que no existe preocupación sobre la violencia derivada del tráfico de drogas, y que existe conciencia entre los ejecutivos editoriales estadunidenses de que los destinos turísticos mexicanos no han sido afectados por ese fenómeno.

"No fue un tema recurrente que trataran los editores. Los puntos turísticos en México no han sufrido los embates del narcotráfico, y así se percibe", declaró a Notimex.

Por otro lado, pronosticó que el número de turistas internacionales que viajen a México durante la próxima temporada de invierno disminuirá 10 por ciento respecto al año pasado.

"Andaríamos un 10 por ciento abajo en la temporada de invierno, porque los mercados turísticos están en declive en el mundo entero", explicó.

El funcionario aclaró, sin embargo, que se trata sólo de un cálculo, aunque está en línea con lo que sucede en el resto del mundo.

"La recesión no termina en Estados Unidos –principal fuente de turistas hacia México–, por lo que la gente gasta y viaja menos", expresó el secretario, e indicó que el tema de la influenza ya no preocupa a los viajeros internacionales.

mvg