Pronostican contraccion para America Latina

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó hoy que las exportaciones de la región caerán este año 11 por ciento respecto a 2008 debido a la crisis, mientras que las importaciones disminuirán 14 por ciento.

La Cepal informó, en su sede central en la capital chilena, que el volumen de los envíos registrará su mayor caída en 72 años, mientras que las compras anotarán su descenso más pronunciado en 27 años.

En su informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009; crisis y espacios de cooperación regional", la Cepal apuntó que el desplome del comercio se generó por una fuerte baja de la demanda, entre otros factores.

Ese desplome "se origina en la fuerte declinación de la demanda internacional, el descenso en los precios de algunas materias primas básicas, las dificultades para el financiamiento del comercio y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio", acotó.

El documento, que fue presentado en la capital chilena por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, añadió que la crisis mundial se transmitió a la "economía real" de la región mediante cuatro vías.

Esos conductos fueron la inversión extranjera directa, las remesas de los inmigrantes, los precios de los productos básicos y el comercio, aunque las áreas de servicios y turismo "también se vieron afectadas".

Agregó que, producto de la crisis financiera internacional, prácticamente todos los países de América Latina sufrieron caídas en los flujos comerciales con sus principales socios: Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

"Sólo China presenta una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido contrarrestar en parte la disminución general del comercio exterior regional", acotó el organismo de Naciones Unidas.

Pese a esta situación comercial, el informe precisó que la región ha resistido en la actualidad mejor que en el pasado los efectos de la crisis "gracias, sobre todo, a las fortalezas macroeconómicas que dejó el ciclo económico favorable de 2003 a 2007".

Apuntó que los países de la región exportadores de productos básicos, en especial petróleo y minerales, como Venezuela, Ecuador y Colombia, "son los más afectados por el deterioro de los términos de intercambio".

En el primer semestre de 2009, las exportaciones latinoamericanas de petróleo y de productos mineros cayeron 50.7 por ciento respecto a igual período de 2008, mientras que los productos manufacturados disminuyeron 23.9 por ciento.

Las caídas más acentuadas se concentraron en los envíos latinoamericanos a la Unión Europea con una baja de 36.3 por ciento en total y a Estados Unidos con un descenso de 35.3 por ciento.

arf