Martes 24.11.2020 - 06:48

Pronto para saber si falta reforma fiscal

Remesas caen 2.2% en noviembre, reporta el Banco de México
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó que aún es pronto para saber si el gobierno de México deberá aplicar una reforma fiscal para equilibrar los cambios que propondrá en su país el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Casa Blanca reveló sus planes para simplificar su código fiscal y recortar impuestos a empresas, con la intención de hacer más competitivo a su país y tratar de captar inversiones del exterior.

En entrevista televisiva, Meade dijo que los detalles conocidos no permiten saber si será necesario realizar ajustes en el marco fiscal del país, para evitar perder competitividad frente a Estados Unidos y correr el riesgo de perder inversiones.

“Mira, no tenemos todavía muchos detalles”, precisó. “Entonces, un poco la reforma hay que verla, no sólo en tasas, hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos hay un Impuesto sobre la Renta local importante y todos esos elementos son los que determinan la competitividad del régimen”.

Según Infosel, Meade adelantó que ajustarán el presupuesto de este año y el siguiente, para atender las necesidades de recursos que tendrán las zonas  que fueron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como las inundaciones tras el paso de los huracanes.

México podría aspirar a cobrar hasta 150 millones de dólares por el bono catastrófico, que se activa cuando se sufre un sismo de magnitud superior a ocho grados, como fue el caso del registrado el 7 de septiembre, cerca de la costa de Chiapas.

“Por contrato se tiene que hacer el ajuste para revisar que efectivamente la magnitud y el epicentro estén en la región que está cubierta, y tienen hasta el 10 de octubre para hacer ese ajuste”, explicó el secretario. “El 10 sabremos si cae o no en los parámetros, y de ser el caso, recibiremos el dinero en noviembre”.