Propone AMAV plan para mantener puentes

Propone AMAV plan para mantener puentes
Por:
  • ivonne-martinez

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se pronunció por mantener los fines de semana largos y propuso desarrollar productos turísticos que promuevan las fechas cívicas en los días que se conmemoran y, con ello, fomentar el patriotismo y la conciencia cívica.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua, expresó el total desacuerdo de la agrupación con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fines de semana largos para que los días cívicos se celebren en sus fechas correspondientes, con el objetivo de recuperar la memoria histórica del país.

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En entrevista con La Razón, destacó que los “puentes” largos, establecidos en 2007 por el entonces Presidente Vicente Fox, incentivan el turismo interno durante las fechas específicas en las que se llevan a cabo.

Tan solo en el primer fin de semana largo de este año, del 1 al 3 de febrero, con motivo de la promulgación de la Constitución, se movilizaron más un millón 600 mil turistas, lo que generó una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, con una ocupación promedio de 62.7 por ciento, agregó.

Las cifras no mienten, son claras y no hay razón para quitar los fines de semana largos, la gente ya está acostumbrada, y una las razones de su implementación fue poner orden en los “puentes” escolares, ni lograban promover el patriotismo, y en muchos casos se extendía de jueves a lunes.

Ante la intención de terminar con los fines de semana largos, la AMAV ya envió una propuesta al secretario de Turismo, Miguel Torruco, al presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre, y en breve se la harán llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sumar a la fecha cívica que se conmemore en los fines de semana largos, paquetes turísticos alusivos que hagan conciencia cívica de lo que representan, por ejemplo, la AMAV creará el 20 de noviembre de el “Tour de la Revolución”, y que a nivel municipal y estatal tengan la obligación de crear una actividad turística nueva, en la que se promueva dicha festividad.

“Estamos promoviendo que en vez de que desaparezcan (los fines de semana largos), creemos un producto turístico que genere el conocimiento cívico que tiene razón el Presidente en decir que se está olvidando”, añadió.

Respecto a ello, la Asociación Mexicana de Cadenas Hoteleras (AMCH) coincidió en que no existe ninguna garantía sobre si la supresión de los fines de semana sería el camino efectivo para el fortalecimiento de la memoria histórica y añadió que la aceptación de éstos está relacionada con los beneficios económicos, productivos y sociales.

El dato: Los fines de semana largos fueron impuestos en la administración del expresidente Vicente Fox; estiman que la derrama que generaron en 2019 ascendió a 10 mmdd.