Propone PRI deducir ISR a quienes contraten a adultos mayores

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • notimex

México.- El diputado federal del PRI, Melchor Sánchez de la Fuente, propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a fin de que el patrón que contrate a adultos mayores de 60 años, pueda deducir de sus ingresos el equivalente al ciento por ciento de dicho gravamen.

Esa deducción, aclaró, será siempre y cuando se le otorgue al adulto mayor el servicio de atención médica, de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este sector de la sociedad, agregó, no debe trabajar hasta el fin de sus días, pero se les debe permitir permanecer e insertarse en el mercado de trabajo para que puedan solventar sus necesidades, deseos y derechos.

"Todo ello, acompañado de una serie de programas de asistencia que eviten quitar oportunidades a gente más joven", aseveró.

El legislador subrayó que se trata de fomentar el empleo para los adultos mayores, quienes no encuentran vinculación laboral cuando son mayores de 60 años o cuando terminan su relación laboral, situación que empeora, dijo, cuando no tuvieron la oportunidad de acceder a una pensión.

Lamentó que gran porcentaje de los adultos mayores que nunca pudieron ingresar a las instituciones de educación superior o técnica sean discriminados, o se comete el error de considerarlos inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas.

Dicha situación, agregó, provoca que su nivel de ingresos decaiga en forma considerable, lo que aunado a los problemas de salud y asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida, llevándolos también a la muerte.

Sánchez de la Fuente reconoció que las personas de 60 años o más son una minoría en expansión, pues de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), se calcula que hasta el presente año existen casi 10 millones de adultos mayores de esa edad en todo el país.

jvc