Sábado 11.07.2020 - 12:41

Proponen cambiar politicas sobre drogas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Tomada de WEF

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) propusieron en un foro de Davos cambiar las políticas públicas en la lucha contra el consumo de drogas sin pedir abiertamente su legalización.

“Las drogas han destruido a mucha gente, pero las malas políticas han destruido a muchas más”, declaró el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan en el primer debate sobre este tema que organizó el Foro de Davos en su historia, moderada por el periodista mexicano, Enrique Acevedo.

“Si las políticas no funcionan hay que corregirlas o debatirlas. Pero la cuestión es si estamos listos” para su legalización, agregó Annan, quien estuvo acompañado además en el panel por el gobernador de Texas, Richard Perry, opuesto a la legalización de las drogas.

“En Estados Unidos se gasta más dinero en prisiones que en medicamentos. Han fracasado las políticas. ¿Puede defenderse esta situación? ¿Acaso no está clamando por una revisión?”, se preguntó Kofi Annan.

“Las medidas represivas no han funcionado y han creado además más problemas”, insistió Annan, quien propuso más educación y apoyo a los jóvenes para prevenir el problema de la drogadicción.

“Vengo de un país que probablemente es el que más ha sufrido en la guerra contra el narco (...) Sentimos que estamos como en una bicicleta fija, que seguimos en el mismo entorno con los mismos problemas”, estimó por su lado el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Hay que volver a debatir la estrategia del mundo contra el narcotráfico y tratar de encontrar nuevas formas más eficaces de luchar contra el narcotráfico porque lo que estamos haciendo hoy en día no nos da el mayor éxito”, subrayó Santos.

Los ponentes coincidieron en la dificultad política para reformar las políticas actuales y en que no se sabe claramente qué estrategia seguir.

“Los jefes de Estado se ocupan de opinar sobre el tema cuando dejan sus cargos. Nadie sabe cómo encargarse hoy en día del tema”, dijo Santos.

El más favorable a mantener la prohibición del consumo de drogas fue el gobernador de Texas, Richard Perry, quien alarmó sobre el costo médico que tendría la despenalización del consumo de las drogas, así como el efecto que tal medida podría tener sobre los jóvenes.