Proteccionismo verde contra Latinoamerica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que los países industrializados podrían aplicar medidas proteccionistas en relación con la “huella de carbono” de los productos provenientes de países en desarrollo.

En el informe denominado “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009”, la CEPAL advirtió además sobre la aplicación de barreras contra la migración de trabajadores.

Mientras los países de América Latina y el Caribe reaccionaron en general con más apertura comercial ante la crisis internacional, en otras regiones -y especialmente entre países industrializados- la situación fue distinta.

“En términos generales, los países industrializados han recurrido a los subsidios para proteger a diversos sectores internos que se encuentran más vulnerables, como el automotor, servicios financieros y agricultura”, advirtió

Específicamente la CEPAL adelantó que mientras se llega a la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, en diciembre se podría presentar el denominado “proteccionismo verde” de los países industrializados.

Esto es, que apliquen medidas restrictivas por la “huella de carbono” de los productos que importan, específicamente de los países en desarrollo.

En ese sentido, la comisión advirtió que de no llegar a un acuerdo antes de la cumbre de diciembre, aumentará la posibilidad de que los países industrializados apliquen medidas unilaterales que afecten el comercio de la región.

De ahí que el propio informe considere “fundamental” que los países latinoamericanos participen de manera directa en las negociaciones de la cumbre, para atajar el “proteccionismo verde”.

fdm