Protege a tus empleados

Protege a tus empleados
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

No es un secreto. El activo más importante en las empresas es el capital humano debido a que de su talento dependen los ingresos. ¿No crees que debes cuidarlo adecuadamente? Febrero es la oportunidad que tienes para hacerlo a través de un análisis de las enfermedades profesionales y los accidentes que sufrieron tus trabajadores en el período que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 para determinar si permaneces en la misma prima de riesgo o si ésta cambia.

¡Sí! Tienes cuatro semana para revisa la siniestralidad de tu empresa y declarar ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) la prima con la cual cubrirás tus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo durante el periodo comprendido del 1 de marzo al último día de febrero del año siguiente.

Datos de la propia dependencia aseguran que no debes contemplar aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa. Sólo toma nota de aquellos que se deriven de las tareas asignadas a cada trabajador.

La Ley del Seguro Social indica que las cuotas que por el seguro de riesgos de trabajo deban pagar los patrones, se determinarán en relación con la cuantía del salario base de cotización, y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate.

La determinación de la prima es una acción a la que están obligados aquellos patrones que cotizan en el seguro de riesgos de trabajo, que cumplieron un año del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, cotizando en la misma actividad económica y los que obtuvieron, al calcular su prima en el seguro de riesgos de trabajo, un resultado diferente al del año anterior.

¿Qué debo hacer? . Cumplir esta obligación no tiene que ser un dolor de cabeza. Si eres de los que gusta sacar provecho de la tecnología, puedes hacerlo en la página electrónica del instituto, en ella está disponible el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas.

Esta modalidad permite que el trámite se realice de manera ágil y sencilla. Cifras de la dependencia indican que el año pasado, de un universo de poco más de medio millón de empresas que presentaron su determinación, 57% lo hicieron a través de Internet.

Esta cifra comparada con la registrada en 2007, se triplicó al pasar de 99 mil 489 patrones a 297 mil 446.

Pero si eres de las personas que desean hacer su trámite en forma presencial, puedes obtener desde la página del IMSS el archivo electrónico para calcular la prima, una vez llenado el formato, preséntalo en la ventanilla de la oficina administrativa que te corresponda.

¡No te hagas bolas!

El Instituto, con el propósito de brindar apoyo a las empresas y patrones en el cumplimiento de esta obligación, ha puesto a tu disposición materiales que podrán ser consultados en la página del IMSS (Banner Patrones) hasta el 1 de marzo de 2010, fecha en que concluye el período para presentar determinaciones.

 Si necesitas mayor información entra a www.imss.gob.mx, en ella está disponible el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas.

fdm