Próxima administración decide desaparecer Hangar Presidencial

Próxima administración decide desaparecer Hangar Presidencial
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Como parte de la inversión de tres mil millones de pesos que anunció hace unos días el equipo de Andrés Manuel López Obrador para desahogar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que, entre las medidas, se encuentra quitar el Hangar Presidencial (HP) para dar paso a posiciones remotas.

En entrevista al término de su participación en el 10 Foro Nacional de Infraestructura organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el próximo funcionario aseguró que, al ya no haber un avión presidencial (López Obrador prevé venderlo), el Hangar que se encuentra en la actual terminal capitalina, ya no será necesario.

“Hay sitios (en el AICM) para hacer posiciones remotas, y a lo mejor podemos quitar el Hangar Presidencial. ¿para qué queremos el hangar si ya no va a haber avión presidencial”, dijo.

Al ser cuestionado sobre qué pasará en caso de una emergencia y sea necesario utilizar el hangar, Jiménez Espriú aseguró que el Gobierno federal no necesita una pista especial, incluso en estos casos; y si fuera la situación podría utilizar la Base de Santa Lucía, en donde están todos los servicios del Plan DNIII.

Comentó que entre las obras que contempla la inversión anunciada, sólo para el Aeropuerto de la CDMX, se encuentran proyectos para evitar que parte de la terminal dos se siga hundiendo, así como modificar los sistemas internos, como el drenaje, las instalaciones eléctricas.

Aunado a ellas, dijo, se deben realizar otras obras como los caminos de carretaje, con la finalidad de desahogar las pistas, modificar los sistemas de control aéreo, con la finalidad de que el aeropuerto cuente con sistemas Plataforma Basada en Navegación (PBN), con lo cual se podría ampliar el número de frecuencias y atender hasta 50 millones de pasajeros.

[caption id="attachment_814406" align="alignnone" width="900"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“El Aeropuerto no tiene sistemas PBN para el control del espacio aéreo, el cual permite ampliar la cantidad de frecuencias. Lo podemos modernizar, actualizar y mejorar aumentando la frecuencia, y después disponer en año o en año y medio de un aeropuerto que albergue a 48 o 50 millones de pasajeros”, comentó.

Por otra parte, el próximo funcionario Descartó que el Gobierno federal necesite una pista especial, incluso en caso de emergencias, y en tales situaciones podría usar las pistas existentes, como Santa Lucía, en donde están todos los servicios del Plan DN3, la cual seguirá operando mientras no lo impida el Nuevo Aeropuerto.

HP CON CAPACIDAD DE ALBERGAR POSICIONES REMOTAS. Si bien, el Hangar Presidencial cuenta con características específicas que le permiten albergar las posiciones remotas que planteó el futuro titular de la SCT, para que eso suceda, se deberá invertir en realizar estudios para determinar su factibilidad de recepción de aeronaves.

“La plataforma del HP tendría la capacidad de albergar aviones de diferentes tamaños, pero insisto, hay que regular qué tipo de aviones le darían el uso; porque al mover aviones de debe cuidar que no haya accidentes, que las alas de una unidad no den alcance a las alas de otra, etc.”, mencionó Alejandro Torres, analista de Aviación de la plataforma Flaps y Rotores.

En entrevista con La Razón, el especialista dijo que el nuevo gobierno no contempla que el hangar es una zona estratégica para el Estado, pues más allá de ser un polígono, es el sitio a donde llegan los jefes de Estado que visitan nuestro país.

“Es donde recibimos a los jefes de Estados que visitan el país, ahí también es una cuestión que el nuevo gobierno no está considerando en la seguridad, sobre todo para los funcionarios de otras naciones, que en un futuro visiten nuestro país”, dijo.

Respecto al personal, el especialista comentó que se encuentra gente de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de Relaciones Exteriores, Infantería de Marina; así como personal civil especializado en algunos temas específicos de aviación.

Explicó que este lugar, como otros más que son igual de estratégicos, son de alta seguridad; por lo cual, la mayoría de las aeronaves se encuentran en este sitio; mientras que algunos más pueden estar en otros sitios estratégicos.

Por último, Torres dijo que, en el caso de Santa Lucía, aunque cuenta con la capacidad de albergar aviones de gran tamaño, éstos tienen que ser sólo de uso militar; y aunque esta terminal aérea ha recibido aviones que realizan acciones de carga para ayuda comunitaria; el hangar es necesario, por su vocación estratégica.

“Santa Lucía tiene la capacidad de realizar acciones militares de este tipo, de hecho, estas operaciones, en su mayoría se hacen en Santa Lucía. Desde el AICM, en la plataforma militar, sí se hacen ciertos traslados, pero realmente, todas esas operaciones se pueden hacer desde la Base Militar. Santa Lucía es el aeropuerto logístico de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, sostuvo.

El Dato: Especialistas consideran que es innecesario quitar el Hangar Presidencial, ya el espacio puede ocuparse para los aviones presidenciales y para posiciones remotas.