Puertos duplican su capacidad en este sexenio

Puertos duplican su capacidad en este sexenio
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En puertos se incrementó la capacidad para movilizar carga, Ahí se lleva a cabo una inversión de más de 80 mil millones de pesos, 80 por ciento de éstos procedentes de recursos privados.

La meta es duplicar en 6 años la capacidad de los puertos mexicanos; es decir construir en un sexenio lo que se había hecho en más de 100 años. Pasar de una capacidad de 260 millones de toneladas a más de 530.

Entre las obras más destacadas que se llevan a cabo, se encuentran la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, una de las más importantes de los últimos 100 años, en donde se invierten 31 mil millones de pesos, lo que permitirá expandir el comercio con Europa y la costa este de Estados Unidos y Canadá, e incentivará la relación comercial con Asia, América Latina y el Caribe.

Con ello cuadruplicará su capacidad instalada para llegar a más de 96 millones de toneladas y contará con cinco nuevas terminales, entre las que se encuentran la de contenedores, de carga general no especializada, la de granel agrícola, de granel mineral y la de fluidos energéticos.

Asimismo, se concluyeron tres nuevos puertos, Tuxpan, Matamoros y Seybaplaya (en Campeche), y se modernizan los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira.

El Nuevo Puerto de Tuxpan cuenta con una nueva Terminal de Contenedores y Carga General, así como un distribuidor vial que conecta a la Autopista México-Tuxpan.

Hoy, el puerto puede recibir buques con capacidad de hasta 9 mil contenedores y de más de 50 mil toneladas; ha pasado de una capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas.

Con el Puerto de Matamoros se dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-182 con una inversión de mil 425 millones de pesos, cuyos trabajos generaron más de 880 empleos directos e indirectos y su desarrollo y reordenamiento beneficiará a más de 38 mil habitantes.

Para la construcción de Seybaplaya se invirtieron 192.4 millones de pesos para hacerlo un puerto de avituallamiento para la industria petrolera.

En el Puerto de Manzanillo se concluyó la Terminal Especializada de Contenedores II y la construcción de la Terminal de Usos Múltiples, con 13.6 y 2.46 millones de toneladas de capacidad instalada, respectivamente. Además, pronto iniciará la construcción de la Terminal de Carga General y de Manejo de Automóviles para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año. Con estas obras Manzanillo alcanzará, a finales de este año, más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada, de los 26 millones que tenía en 2012.

Asimismo, concluimos la construcción del Túnel Ferroviario que permite un flujo de trenes al puerto las 24 horas al día.

Para modernizar el Puerto de Lázaro Cárdenas se consideran 15 proyectos de más de 12 mil millones de pesos, cuenta con una Terminal Especializada en Automóviles, primera en su tipo, e incrementó su capacidad de operación de 27 a 47 millones de toneladas.

En el puerto de Altamira se concluyó la primera etapa del proyecto de ampliación que contempló 16 obras portuarias. Además, se dio inicio a la construcción de 3 terminales de hidrocarburos, así como el proyecto de reconfiguración de dos terminales de fluidos. Con todas estas obras, se estima que el puerto ampliará su capacidad instalada de 15 a más de 41 millones de toneladas. Con estas obras se fortalece la vocación petrolera del puerto y lo hace fundamental para la Reforma Energética.

El Dato: El puerto de Veracruz es una de las obras más destacadas, ya que tiene una inversión de 31 mmdp, y es considerada una de las más importantes del siglo.