Puja por espectro, en la última etapa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

La licitación de las frecuencias del espectro radioeléctrico de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) ha entrado en la recta final, a pesar de los amparos que se han promovido para detener el proceso.

Por un lado, las posturas económicas del espectro de 1.9 Ghz se encuentran en la tercera fase, lo que significa que esta semana llegarán a su fin. Luego de esto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones tendrá 30 días hábiles para determinar al ganador.

Aunque los analistas consideran que la demanda del espectro de 1.9 Ghz ha sido “relativamente baja” debido a que se trata de una banda de tipo complementario y regional que usan principalmente las operadoras telefónicas, las ofertas máximas alcanzan los mil 110 millones de pesos en la ronda 39.

La mejor oferta registrada en dicha ronda corresponde a un bloque de 10 Megahercios (Mhz) por 334 millones 233 mil pesos de la región nueve, es decir, la que cubre el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo y Morelos.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones dicha región y la cuatro, que cubre a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila son las más atractivas para los participantes.

En el caso de la licitación del espectro de 1.7 Ghz, las posturas económicas se encuentran en la etapa dos, debido a que ha habido un mayor movimiento en las ofertas, y se espera que la siguiente semana entren en la tercera fase.

En dicha frecuencia se están licitando 90 Mhz repartidos en dos bloques de 30 Mhz con cobertura nacional y tres bloques de 10 con cobertura regional, siendo que uno de los bloques de cobertura nacional quedó desierto debido a los topes en los megahercios establecidos por la comisión.

Mientras que el otro bloque nacional tiene sólo un postor, es decir, el consorcio integrado por Televisa y Nextel, los cuales ofrecieron 180 millones 300 mil pesos por los 30 Mhz que cubren las nueve regiones del país.

En este sentido, Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnología Autónomo de México, destacó que el precio al que se llevaría el consorcio el espectro representa el 16.5 por ciento del valor que podría llegar a tener si hubiese más participantes.

Hasta el momento, de todo el espectro licitado de la banda de 1.7 Ghz se han ofertado casi 2 mil millones de pesos, de acuerdo a las posturas válidas más altas de la ronda 39.

Destaca que en tres bloques de 10 Mhz de la región nueve, las posturas sean mayores a los 350 millones de pesos, mientras que la oferta por el bloque nacional es casi la mitad de dicho monto.

El dato

El objetivo de ambos concursos es ampliar la capacidad de las empresas que venden servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha.

El tip

En total se van a licitar 120 megahercios, 30 de ellos en la banda de 1.9 gigahercios, y 90 megahercios en la banda de 1.7 gigahercios repartidos en dos bloques de 30 megahercios con cobertura nacional y tres bloques de 10 con cobertura regional.