Pulverizan proyectos de obras

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Por Claudia Castro Reyna

La crisis financiera ha tenido un impacto en la posibilidad de financiar proyectos de infraestructura en México, por lo que se han tenido que licitar las obras por partes para poderlas sacar a flote, reconoció Alonso García Tamés, director general de Banobras.

“Hemos visto un menor apetito por proyectos de inversión, un menor apetito en proyectos de riesgo y una mayor competencia por proyectos de fondo, lo que se ha traducido en la práctica, en que las tasas de interés reales de los proyectos han subido y además se ha tenido que disminuir el monto de los proyectos”, agregó.

Además, dijo que el aumento en las restricciones de la banca comercial para canalizar recursos, ha sido uno más de los factores que ha provocado que se tomen medidas radicales para no detener el financiamiento a obras de infraestructura del país.

Por ejemplo, dijo García Tamés, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió dividir los paquetes carreteros en dos partes ante la ausencia de inversionistas interesados en los proyectos. La convocatoria para la licitación de la carretera del Pacífico se declaró desierta, por lo que explicó, se separó en un paquete del Pacífico Norte y uno más que es el del Sur. En el primero, los licitantes presentarán sus posturas en octubre.

“También se partió en dos las carreteras del Noroeste, uno correspondiente a la parte de Tamaulipas y otra a la parte de Nuevo León que también recibirán propuestas próximamente”, detalló el titular de Banobras.

En este sentido, recordó que la institución que representa, se encarga de canalizar recursos a las obras, independientemente de quién resulte ganador el proyecto se pueda estructurar de tal forma que sea sólido para su financiamiento.

Asimismo, recalcó que las obras también son apoyadas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que desde que nació en el 2008, ha otorgado créditos recuperables y no recuperables por 32 mil millones de pesos.

fdm