Pymes del país confían vender más al exterior

Pymes del país confían vender más al exterior
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  • la_razon_online

Las empresas en México confían en tener éxito en el actual contexto comercial internacional, a pesar de la incertidumbre que representan las políticas comerciales proteccionistas globales, destacó HSBC en un reporte.

De acuerdo con los resultados del reporte “Navigator: presente y futuro de las empresas”, en el que participaron 200 líderes de empresas del país con operaciones internacionales, la institución financiera destacó que la favorable expectativa comercial al exterior se sustenta en una mayor demanda esperada de productos en Estados Unidos en el mediano plazo.

Asimismo, la perspectiva positiva al 2019 considera el impulso por la reciente conclusión de las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, acuerdo que “dará una mayor certidumbre sobre la dirección futura de la política comercial en la región, una vez que sea aprobado por las autoridades”.

El dato: Empresas mexicanas prevén usar más tecnología para incorporar medidas sustentables en sus productos; lo consideran clave para volverse rentables.

Según el estudio, mientras que casi nueve de cada 10 empresas mexicanas esperan que su comercio crezca en el mediano plazo, impulsado en buena medida por una mayor demanda de sus productos en Estados Unidos, también 50 por ciento de las mismas prevé ampliar las operaciones en el vecino país, lo cual dependía por mucho del resultado de las negociaciones trilaterales ya concluidas.

El análisis señala que también que la economía de Estados Unidos, el principal mercado de exportación de México, creció 4.2 por ciento en el segundo trimestre del año, lo cual significó su desempeño más fuerte de los últimos cuatro años, lo cual da mayor certidumbre a las empresas, quienes esperan que su comercio crezca en el mediano plazo, impulsado, en buena medida, por una mayor demanda de sus productos en Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, 50 por ciento de las empresas consultadas, señaló que espera ampliar sus operaciones en ese país, lo cual dependía del resultado de las negociaciones trilaterales ya concluidas.

“Las empresas mexicanas ven con optimismo las posibilidades de negocio que representa el ser una de las economías más abiertas del mundo. El crecimiento de casi 10 por ciento que observan las exportaciones e importaciones en el país en lo que va del año es un buen indicador de la agilidad que han puesto en marcha, justo para aprovechar oportunidades de ampliar sus mercados”, dijo Juan Marotta, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.

Asimismo, una mayor confianza en el consumidor, las relaciones que han establecido con sus clientes y cadenas de suministro, así como la adopción de nuevas tecnologías; son los principales factores que permiten que el 90 por ciento de las empresas encuestadas en el país se manifiesten positivas respecto a tener éxito en el actual contexto comercial.

Cabe destacar que las empresas en el país, incluso superan en optimismo al 81 por ciento del promedio global conformado por 34 mercados internacionales, encuestados por la institución.

Cabe señalar que Estados Unidos y Canadá se mantienen como los países que las empresas mexicanas ven como sus principales mercados en crecimiento con 45 y 34 por ciento, respectivamente, seguidos de Brasil, con 15 por ciento.

“De hecho, las expectativas de obtener un crecimiento subieron en esos tres mercados respecto de la medición anterior de este reporte a inicios del año”, refirió.

México es también uno de los dos mercados que las empresas de Estados Unidos y Canadá ven oportunidades de crecimiento. Incluso estos últimos dos países expresaron en sus encuestas respectivas, en casi 46 por ciento, que el TLCAN tendría un impacto positivo en sus negocios los siguientes tres años; mientras que para las empresas en México, este porcentaje se situó en 58 por ciento.

La encuesta en el país arrojó que más de un tercio de las firmas que venden al exterior, tanto mercancías como servicios, señalan que planean diversificar sus mercados, casi 10 puntos porcentuales por arriba del promedio global.