Pymes, en agonía por ambulantaje

Pymes, en agonía por ambulantaje
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

Para las pequeñas y medianas empresas del país la situación se ha complicado cada vez más. Luchan por sobrevivir con tasas impositivas más altas, además de escaladas de precios y ahora también resienten la fuerte competencia con comercios informales, lo que llevó a 10 mil negocios a cerrar el año pasado.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) el ambulantaje junto con la escalada de precios se ha llevado por delante a miles de tiendas y pequeños comercios.

José Rojas Uribe, presidente de la Canacope, aseguró que “estas personas no sólo venden mercancía de dudosa procedencia, sino que tampoco pagan renta, agua, luz, además de impuestos, lo que permite que sus precios sean más bajos”.

El líder del sector indicó que las expectativas del pequeño comercio para este año no son alentadoras, debido a que más de la mitad de sus agremiados aseguran que durante las primeras semanas del año las ventas que registraron fueron “malas”.

Resultados que consideró difíciles de revertir ante el incremento de la competencia desleal que ofrece precios más accesibles a falta de calidad.

Los especialistas coinciden en que los negocios de menor tamaño han decidido reducir sus utilidades para detonar la demanda ante la oferta del mismo servicio o producto muchas veces en la esquina de la calle donde se ubican a precio más bajo.

Víctor Cisneros, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, aseguró que muchas empresas han tenido que trasladar parte de su oferta a la vía pública. “Los locales amenazan con convertirse sólo en bodegas ante el crecimiento desmedido del ambulantaje.

Sigue creciendo. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reveló que 12.6 millones de personas, que representan al 28.3% de la población ocupada, labora en el sector informal, lo que representa 938 mil mexicanos más comparado con el mismo periodo de 2008.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.05 puntos porcentuales con relación al trimestre julio-septiembre de 2009.

fdm