Que la cuesta no te quiebre

Que la cuesta no te quiebre
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

¡Alto! No es necesario que recortes personal, reduzcas utilidades o sacrifiques la calidad de la oferta de tu negocio para asegurar capital que te permita seguir operando. Basta con que adoptes una cultura de ahorro para conseguir que tus costos operativos disminuyan hasta 60 por ciento.

La cuesta de enero es el mejor momento para que te propongas minimizar tus gastos durante todo el año. ¿Cómo hacerlo? No es complicado. Comienza con la organización de una junta en la que participen los jefes de área de tu empresa, no importa si son tres personas o más de un decena, el objetivo es realizar un análisis de procesos enfocado a identificar acciones que pueden sustituirse o implementarse para disminuir inversiones tanto en materias primas como en el pago de servicios básicos.

Recuerda que los ahorros generados podrás enfrentar sin problemas el alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR), además de las alzas en insumos como los combustibles.

¿Qué puedes hacer para ahorrar? Considera las siguientes medidas para optimizar los recursos de tu compañía.

¡Manos a la obra!

Reducir costos es posible, el porcentaje varía de acuerdo al número de empleados, tamaño de empresa y voluntad para adoptar las medidas.

Enrique Pérez Sámano, director de consultoría para Haygroup, recomienda:

•Sustituye los focos incandescentes por ahorradores.

•Evita las impresiones con mensajes o memorándums electrónicos.

•Apaga las luces de oficinas, baños o almacenes mientras no sean utilizados.

•Vigila que los empleados apaguen sus equipos de cómputo antes de terminar su jornada.

•Prepondera el mantenimiento para evitar composturas innecesarias.

¡No desperdicies la luz!

•La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó el precio del consumo de electricidad doméstico a 0.3% a partir del primero de enero y seguirá subiendo el precio mes a mes hasta llegar a 4%. Para que el incremento no te afecte es momento de que lleves a cabo la sustitución de focos incandescentes por ahorradores, medida que reduce hasta en 30 o 40%

el gasto de energía.

¡Limita

los viajes!

•Los tiempos en los que visitar un cliente, proveedor o sucursal fuera de la ciudad eran común deben controlarse. Actualmente existen una amplia cantidad de herramientas tecnológicas que te permiten realizar conferencias grupales con imagen entre dos o más

personas para evitar hacer viajes que no sean “estrictamente necesarios”.

¡Mantente alerta!

•Sin importar el tamaño de las empresas, uno de los gastos más importantes se relaciona con la compostura de maquinaria, un proceso posible de evitar con mantenimiento oportuno, proceso que además de que te evitará costos más amplios en un futuro por descomposturas que requieran refacciones, permite evitar el gasto excesivo de combustibles.

¡Ahorra cada peso que

te sobre!

•Puedes abrir una cuenta de ahorro la cual no puedas tocar y asignar ahí parte del porcentaje de ahorro. Será la forma más efectiva de tener tu guardadito a salvo incluso de ti mismo.

¡Que las fechas no se te escapen!

•Si tienes un crédito el reto es cumplir con los pagos puntualmente.

Elabora un calendario de pagos, guarda cada semana o quincena una parte proporcional de la deuda a cubrir para que no estés desprevenido, y si te retrasas, paga lo antes posible para evitar se eleven los intereses.

fdm