¡Que no te atrapen con ofertas pirata!

Descubren uno de los agujeros negros más grandes
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

Encontrar una vacante en tiempos de crisis puede llevarte más de seis meses, pero lo peor que puedes hacer es caer en la desesperación y caer en las redes de una empresa pirata.

!Cuidado! Antes de evaluar las opciones de trabajo en las que te prometen ganancias exhorbitantes a cambio de laborar unas cuántas horas, toma un respiro que te permita mantener los pies en la tierra debido a que en el mercado laboral existen personas a quienes les gusta lucrar con las ganas de trabajar de las personas, ofrecen vacantes que no existen e incluso en algunas ocasiones suelen extorsionar a quienes estan ansiosos por trabajar.

Razón por la que antes de dar el sí a una oferta de trabajo, el portal especializado en ofertas laborales Trabajando.com, ha diseñado una serie de estrategias enfocadas a detectar una “empresa falsa o pirata”.

Toma nota de estos sencillos tips y no permitas que te sorprendan con falsas promesas.

1. Nunca inviertas dinero o permitas que te cobren por pertenecer a un equipo de trabajo. De acuerdo con especialistas en la materia, muchas veces algunas empresas aseguran a las personas que si pagan dinero recibirán el doble o triple de su inversión, sin embargo, en ningún trabajo formal deberán pedirte dinero. Al contrario, es la empresa la que debe pagar por tus servicios.

2. Investiga a fondo la empresa a la que estas postulando. No aceptes entrevistas sin antes verificar su giro además de existencias. Para hacerlo puedes revisar los datos de la compañía a través de su página web, si es necesario pide su RFC, verifica que el correo del reclutador sea un mail corporativo y no su mail personal de cuentas como Yahoo, Hotmail, entre otras. Una señal de que una empresa no es tan seria o formal se ve reflejada cuando no cuenta con correos corporativos o una página de internet propia.

3. Abrir una cuenta bancaria puede ser muy riesgoso. No confíes en aquellas empresas que te piden abrir una cuenta para recibir transferencias de dinero que luego tendrás que depositar en otras cuentas de la misma empresa.

4. Haz caso omiso a las ofertas que sin que hayas buscado llegan a tu correo electrónico. La invitación de una empresa desconocida para acudir a una entrevista puede ser un probable engaño, debido a que existen mafias que compran bases de datos para poner trampas.

5. Una institución seria siempre te citará en sus oficinas, no en un restaurante, bar, casa particular o café. Asimismo la entrevista de trabajo siempre deberá ser en horarios de oficina. Si es en otras condiciones, no te arriesgues.

6. Cuidado con las compañías multinombre. Por lo general las empresas falsas cambian frecuentemente de nombre, lo que da muestra de la poca estabilidad con la que cuentan.

7. Es indispensable que te presenten el contrato que indicará todas las negociaciones a las que llegaste con tu reclutador, al igual que tus beneficios y obligaciones. Este documento garantizará la calidad de tu futuro trabajo.

8. Si la empresa que te contrató no cumplió con el primer pago de quincena, ten cuidado, una empresa bien estructurada, jamás te dejará de pagar por muy dura que esté la crisis.

9. Si en el momento de solicitar referencias de la empresa o vacante a cubrir notas que te dan datos ambiguos o contradictorios, pon mucha atención esto habla de que probablemente están proporcionado información falsa.

10. Las ofertas de estéticas, masajistas o de edecanes no siempre son lo que parecen. Investiga bien este tipo de negocios, verifica que los datos que te proporcionan sean reales, ya que algunas veces se prestan para llevar a cabo prostitución disfrazada.

rgr