Que son las Siefores

¿Qué son las Siefores?
Por:

Por Claudia Castro Reyna

¿Te has preguntado cuánto te redituará tu afore al momento de tu retiro? A partir del 28 de marzo del año pasado, tu ahorro para el retiro se encuentra depositado en la Siefore que te corresponde conforme a tu edad.

Vayamos por partes. La función de las afores es abrir, administrar y operar las cuentas individuales del ahorro para el retiro. Dichos recursos son aportados en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; es decir, las afores serán las encargadas de recibir las aportaciones, individualizar las cuentas, generar los estados de cuenta y operar las siefores.

Pero, ¿qué son las siefores? Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, son aquellas sociedades anónimas que invierten en una canasta de valores o instrumentos financieros diversos.

De tal modo que los recursos se invierten en diferentes instrumentos de inversión, para tener la mejor relación entre tu edad, seguridad y rendimiento para el momento de tu retiro, es decir que según el fondo, variará el porcentaje de inversión.

Por ejemplo, en la Siefore Uno, 80% de los recursos se invertirá en renta fija, y sólo 20% en valores extranjeros.

Mientras tanto, en la Siefore Básica Cinco, 30% se podrá invertir en acciones, 20% en valores extranjeros, 10% en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), 10 por ciento en instrumentos estructurados, y el resto en renta fija, siendo estos los límites máximos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuando tú como trabajador cumplas la edad del siguiente grupo, automáticamente se invertirán tus recursos en la siefore correspondiente.

Hay varias opciones. Actualmente existen cinco cuadros comparativos del Índice de Rendimiento Neto, cada uno con base en la edad del trabajador y el régimen de inversión de su fondo.

¿Cómo puedes saber en qué siefore están depositados tus recursos? ¡Sencillo! Con tu edad puedes hacerlo.

Es importante que sepas que puedes decidir que tus recursos se inviertan en una siefore para personas de mayor edad, pero no a la inversa. Esto para disminuir el riesgo de tus recursos.

Y es que aunque tus recursos se invierten de manera segura y cuidadosa, comprando y vendiendo instrumentos y valores en los mercados financieros, de acuerdo a una estricta política de inversión; lo cierto es que también están sujetos a movimientos en las tasas de interés, menor calidad crediticia de los instrumentos, y factores externos.

Por ello es importante que sepas con quién tienes los recursos de tu afore, y que más allá de elegir la que consideras mejor con base en las comisiones e intereses que te cobra, también tomes en cuenta el servicio que te brinda.

Uno de los más importantes en este sentido es el de asesoría. El ejecutivo que se acerque a ti para convencerte de firmar con alguna afore, antes debe explicarte en qué siefore se invertirían tus recursos y cuál es el riesgo de tenerlos dentro de ellas de acuerdo a tu edad.

Que no se te olvide

La siefore es el instrumento con el cual la afore invierte los recursos de tu cuenta individual para tener mejores rendimientos.

•Se ha evaluado cuidadosamente la siefore más conveniente de acuerdo a los años que te faltan para tu retiro.

•Mientras más joven eres, más diversificadas están las inversiones que se hacen con tus recursos, y mientras más cercano estés para tu retiro, tus inversiones son más conservadoras.

•La idea del régimen de inversión, es decir, en qué pueden y en qué no pueden invertir tus recursos, es maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo asociado a cualquier inversión.

•Las siefores están supervisadas por la Consar y por eso siempre ofrecen una alta seguridad para el ahorro.

•Las cinco siefores existentes permiten invertir tus ahorros en instrumentos que te dan una relación apropiada entre edad, seguridad y rendimiento, dependiendo de los años que te faltan para tu retiro.

El Link

En la página www.consar.gob.mx puedes encontrar un cuadro comparativo para que, de acuerdo con tu edad, ubiques la siefore en que te encuentras y sepas cuánto te da de rendimiento.

fdm