Representan 20.9% de quienes salieron en abril

Quedan fuera del mercado laboral aún 2.5 millones

De 12 millones que dejaron la PEA sólo regresaron 9.5 millones de personas a diciembre de 2020; la tasa de desempleo bajó a 3.8%, su menor nivel desde marzo

Solicitantes de empleo.
Solicitantes de empleo.Foto: Archivo.
Por:

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2020, cuando el mercado de trabajo resintió los mayores efectos de la pandemia de Covid-19, a diciembre pasado se recuperaron 9.5 millones; es decir, 79.1 por ciento, por lo cual aún faltan por reincorporarse a la fuerza laboral 2.5 millones de personas o el 20.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre de 2020, la Población Económicamente Activa disminuyó en 426 mil personas, al pasar de 55.4 millones en noviembre a 54.9 millones en el último mes del año pasado, con lo cual suma dos meses consecutivos a la baja, luego de seis meses de reincorporación de la población a la fuerza laboral.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en diciembre de 2020 reportó una Tasa de Participación Económica de 56.4 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.4 puntos porcentuales inferior a la de noviembre pasado.

Al interior de la PEA, la población ocupada se situó en 52.8 millones en diciembre, estadísticamente similar a la del mes previo, cuando fue de 52.9 millones, es decir, 95 mil 020 personas menos, también su segundo retroceso mensual al hilo.

Así, la población ocupada, que incluye a aquellas personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representó el 96.2 por ciento de la PEA.

Gráfico
Gráfico

Para diciembre, la población ocupada en el sector de la construcción disminuyó en 161 mil personas. Por su parte, el sector terciario aumentó en 164 mil personas ocupadas, impulsado por el crecimiento en el comercio de 356 mil personas.

Por estados, las mayores tasas de ocupación en diciembre se registraron en Guerrero con 99 por ciento, Oaxaca con 98.4 y Michoacán, Puebla y Yucatán con 98.5 por ciento; en contraste, las menores tasas se presentaron en Tabasco con 94.2 por ciento, Ciudad de México y Querétaro 95.5 por ciento.

Por su parte, población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, fue de 3.8 por ciento de la PEA en diciembre de 2020, al ubicarse en 2.1 millones de personas, cifra menor en 331 mil a los 2.4 millones en noviembre pasado, cuando representó 4.4 por ciento, con lo cual ligó seis meses a la baja y su menor nivel desde marzo pasado.

El organismo resaltó que en México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo.

En diciembre de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 32.1 por ciento, cifra 4.9 puntos porcentuales inferior a la del mes previo.

La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo mayor a tres meses fue de 28.4 por ciento, 4.8 puntos porcentuales mayor que en noviembre de 2020

Gráfico
Gráfico

El Inegi reportó que la ocupación informal en diciembre de 2020 fue de 29.5 millones, 289 mil personas menos que en noviembre pasado, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de informalidad, se situó en 55.8 por ciento, cifra inferior en 0.4 puntos porcentuales comparada con la del mes previo

Los analistas de Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, consideraron que a pesar de la pérdida de 95.0 mil empleos en diciembre, el reporte del Inegi es muy favorable ya que la tasa de desempleo cayó más de lo usual para este periodo.

Además, esto sucedió en un entorno más retador ante el deterioro de las condiciones epidemiológicas. En este contexto, aún faltan cerca de 2.9 millones de empleos por ser recuperados.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, señaló que la situación del empleo muestra pocos avances al cierre de año, pues, aunque la tasa de desocupación sumó su sexta caída consecutivo, una buena parte de dicho fenómeno se explica a partir de que, en perspectiva, el mercado laboral en nuestro país es más pequeño.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que en 2020 la PEA disminuyó 2.84 millones de personas, resultado de una reducción de 3.25 millones de personas en la población ocupada, siendo el mayor retroceso en registro, y un aumentó en 410 mil personas la población desocupada.

Citibanamex resaltó que los resultados del mercado laboral al cierre de 2020 apuntan a una mejoría, pero aún débiles respecto al periodo prepandemia.

  • El dato: En 2020 se registró una disminución de 647 mil 710 puestos de trabajo formales, equivalente a una disminución anual de 3.2 por ciento de acuerdo con datos del IMSS.