Finanzas personales

¿Quieres comprar una casa? toma en cuenta estos detalles

Debes considerar que es un compromiso a largo plazo; siempre busca la mayoría de opciones antes de tomar una gran decisión  

Para comprar una casa primero agota todas las opciones que tienes.
Para comprar una casa primero agota todas las opciones que tienes.Foto: Especial
Por:

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes para nuestras vidas; si ya te decidiste debes saber que necesitas considerar algunas cosas para hacerlo, por ejemplo, que debes tener un ahorro de por medio, ubicación y necesidades.

Previo a realizar dicha operación de compraventa es importante tomar algunos factores que determinen la compra de la propiedad deseada, ya que al enfrascarse un crédito de 10, 15 o 20 años es importante generar un compromiso, no solamente con el propietario sino también con tu propio capital.

¿Qué debes tomar en cuenta para adquirir una casa?

Tus finanzas:

  • Revisa que tu historial crediticio tenga una buena calificación. De acuerdo con algunos consejos de Citibanamex, esto sucede si has pagado a tiempo créditos o servicios de cable o telefonía que hayas tenido anteriormente.
  • Define tu capacidad mensual de pago. El sueldo es lo primero que se debe de poner atención, ya que de él depende que puedas adquirir el inmueble, es recomendable que la mensualidad que pagues sea cómoda, porque es un compromiso que se tomará por varios años. Apégate a la capacidad de endeudamiento recomendada que es del 30% o máximo 35% de tus ingresos, una vez que ya se hayan restado los ingresos fijos.
  • Ahorra para el enganche y otros tipos de gastos. Cuando se define el precio que se puede pagar, se deberá ahorrar mínimo el 20% del monto, el 15% se utilizará para el enganche y el resto para las comisiones, avalúo y otros gastos. Incluso si se puede ahorrar el 25% para adecuaciones, reparaciones o muebles para el nuevo hogar, será fantástico.

Con el monto asignado, así como los gastos adicionales y con un buen historia crediticio, es momento de revisar el siguiente punto.

La vivienda:

  • Define. Es importante empezar por definir qué tipo de vivienda buscas ¿será nueva o usada? ¿casa o departamento? 
  • ¿Qué estás buscando? Se deben de tomar en cuenta los espacios que necesitarás; en cada visita es necesario revisar las opciones que cumplan al menos algunas de las necesidades que tienes; ya sea que se quiera adquirir un departamento o una casa, en preventa, nueva o usada y con una distribución de dimensiones que se adapten a la decisión que se tomará.
  • Zonas de interés. Una vez que se haya decidido el tipo de inmueble, es necesario comparar precios, la seguridad y la disponibilidad de servicios, hasta que se encuentre el lugar que coincida con el presupuesto y que el mayor porcentaje de las necesidades estén cubiertas, se debe definir el perímetro en donde se ubicará la nueva vivienda pensando en las vías de acceso, la cercanía de los diferentes transportes y comercios.
  • Se deberán realizar las visitas que sean necesarias para decidir la opción de vivienda, no dudes en visitar en diferentes días y horarios para descubrir cómo está el tráfico, la iluminación y los ruidos en distintos momentos. Si aún está en construcción, busca referencias de la constructora.

Crédito hipotecario para adquirir tu casa

  • Si ya se tiene conocimiento de cuánto se puede pedir prestado, busca opciones de créditos hipotecarios. La tasa de interés es informativa y aplicada para cierto monto y un periodo de tiempo hipotético.
  • Comisiones, avalúo y mensualidad. No solo se debe de guiar por la tasa de interés, ya que solo una parte de los pagos que dr van a realizar. Dentro de recomendaciones, es revisar el CAT (Costo Anual Total) el cual es un indicador de cuánto va a costar el crédito completo; considerando los gastos administrativos, de escritura, seguros y comisiones entre otros. Es necesario utilizar simuladores o comparadores para que se tenga una idea más acertada al monto que se debe cubrir por la comisión de apertura y la de manejo de cuenta, los precios del avalúo, escrituración y en cuánto quedaría tu mensualidad final y si se mantendrá durante todo el plazo del crédito o puede aumentar.

¿Puedo adquirir mi casa con Infonavit?

Sí, puedes adquirir tu casa a través de este tipo de apoyo. Si se está activo, con este tipo de apoyo se puede dirigir las aportaciones patronales del INFONAVIT a tu crédito hipotecario, eso sirve para reducir el plazo de tu crédito y, por lo tanto, los intereses. Evalúa si te conviene usarlo y si cumples los requisitos. Por otra parte también existe el crédito hipotecario compartido Cofinavit.