Sábado 19.09.2020 - 23:26

Ratifica la Corte multa a aduanas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Agencias

Después de cuatro meses de atraer el caso de prácticas monopólicas por parte de la Confederaciones de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la sanción que aplicó la Comisión Federal de Competencia.

Ésta fue impuesta en noviembre de 2007 por un monto de 5 millones 689 mil 125 pesos, ya que se encontró que la Confederación obligaba a los importadores a utilizar los servicios de prevalidación electrónica de pedimentos.

Este proceso consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento de importación, estén dentro de los criterios sintácticos, catalógicos, estructurales y normativos, conforme se establezca por el SAT.

“El uso de los servicios de los agentes aduanales es forzoso para prácticamente todos de los importadores (salvo los más grandes). Por ello, mediante la exclusividad, la CAAAREM desplazaba a todos los demás oferentes del servicio de prevalidación, igualmente obligatorio, y dejaba sin opciones a las empresas importadoras”, dijo la CFC.

En la actualidad México suma unas 911 patentes aduanales -de las cuales 886 pertenecen a la CAAAREM. Una persona con patente es el especialista encargado de intermediar en las operaciones tanto de importación como de exportación.

Las patentes aduanales que se otorgan en México son vitalicias y se pueden “heredar” en caso de fallecimiento o de forma voluntaria.

Las empresas pueden optar por tener un “apoderado aduanal”, dentro de la misma organización, que sea el encargado del despacho aduanero de los productos.

fdm