Ratifican reglas actuales para frenar compra de autos chocolate

Ratifican reglas actuales para frenar compra de autos chocolate
Por:
  • larazon

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El plazo del decreto que regula la importación de autos usados vencía hoy, ante la falta de un proceso con reglas definitivas, la Secretaria de Economía anunció que las vigencia de las reglas actuales se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año.

La noticia es favorable ante el incremento en el número de vehículos usados importados que no cumplen con los estándares norteamericanos de seguridad y emisiones contaminantes y que se introducen a México como consecuencia de amparos otorgados por el Poder Judicial de la Federación para incumplir la regulación.

Las regulación vigente permite la importación de vehículos usados de fabricación o ensamblado en México, EU o Canadá, esto con el pago de un arancel de 10 por ciento, y que el modelo sea de ocho a nueve años anteriores al año en que se realice la importación.

En agosto de 2005, con el objetivo de ordenar el mercado de automóviles usados en México y para mejorar las condiciones de compra de las personas de bajo poder adquisitivo se establecieron condiciones para la importación de autos usados.

Entre las acciones que se implementaron fueron una reducción de los aranceles y otras restricciones para permitir la importación de vehículos de Estados Unidos y Canadá cuya antigüedad no superara los 15 años.

Como el ordenamiento del mercado de vehículos usados no resultó del todo satisfactorio con las disposiciones del decreto de 2005, fue necesario realizar varias modificaciones a través de los años.

No obstante, mediante la figura jurídica del amparo las firmas importadoras continuaron internando vehículos que no cumplían las disposiciones asociadas con los certificados de origen.

No fue sino hasta mediados de este año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a sus jueces y magistrados que se abstuvieran de indiscriminadamente emitir amparos en contra de las dos jurisprudencias que prohíben la importación de vehículos usados.

De acuerdo con la AMDA desde 2005 hasta 2013 se han importado más de 6.2 millones de vehículos, que representa la cuarta parte del parque vehicular en México.

Empleo y no imPORTACIón lo que afecta a las venta. En su estudio Situación Regional Sectorial, economistas de BBVA Bancomer indican que la venta de autos nuevos en México no se ve afectada por la importación de autos usados.

El estudio arrojó que los factores determinantes de la demanda de autos importados usados son básicamente dos: el diferencial de precio entre los autos nuevos que se venden en el mercado doméstico y los importados usados; y el tiempo promedio de vida útil de un auto, el cual resulta ser de alrededor de cinco años en EU y de más de 10 años en México.

El estudio mostró que en primera instancia, el empleo formal, en contraste con los autos importados usados y la cartera de crédito bancario automotriz, es la única variable que tiene una relación de largo plazo con las unidades vendidas de autos nuevos y que los autos importados usados a través del tiempo no tienen un impacto estadísticamente significativo sobre las unidades vendidas de autos nuevos.