Realiza tus declaraciones fácil y rápido

Recriminan legisladores actuación tardía de “El Bronco” en Topo Chico
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

¡No te compliques! Desde hace algunos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes un formato prellenado.

Esto se logra gracias a la recepción de las declaraciones informativas de sueldos y salarios, de clientes y proveedores, así como de operaciones con terceros que realizan las empresas durante los dos primeros meses del año.

Una vez que el SAT tiene dicha información puede comenzar a armar las declaraciones prellenadas, las cuales podrán utilizar los contribuyentes bajo el régimen de salarios, actividad empresarial, arrendamiento y actividades profesionales a partir de abril, fecha en la que comienza la temporada de declaraciones para personas físicas.

El año pasado, las autoridades fiscales hicieron entre 14 y 16 millones de declaraciones prellenadas, sin embargo, para 2010 dicho número será de casi 20 millones, pues el número de contribuyentes presentó un incremento de 2 millones 300 mil personas para ubicarse en 26 millones 389 mil 618 a finales de 2009.

La ventaja de ofrecer al público este tipo de declaraciones prellenadas es que se evita que el contribuyente haga uso de los formatos de papel, o visite los módulos del SAT lo que al final se traduce en una eficiencia en el tiempo.

Para empezar, tienes que acceder al portal de Internet del SAT (www.sat.gob.mx). Ahí tienes que ingresar en el sistema DeclaraSAT donde te deberás identificar con tu RFC y con tu Fiel.

Una vez que entres en el sistema deberás seleccionar los regímenes fiscales por los que presentarás tu declaración anual. El programa está dividido en apartados o pestañas donde podrás comprobar los datos prellenados y si tienes alguna deducción o ingreso adicional adjuntarlos.

Cuando hayas capturado todo lo necesario, verifica que la información fiscal que escribiste sea correcta a través de la opción “Vista preliminar” y luego confirme que los datos son los correctos y envíala.

Al presentar tu declaración hay dos opciones: con un saldo a favor y con un impuesto a cargo.

Si el saldo a favor es mayor o igual a 10 mil pesos, entonces deberás contar forzosamente con tu Fiel para que firmes digitalmente la declaración y se la haga la devolución del monto.

En caso de que tengas un impuesto a cargo, puedes realizar el pago a través de Internet por medio del portal de alguno de los bancos autorizados donde tengas una cuenta, sólo debes proporcionar la fecha en que realizaste la declaración y el número de la operación que viene en el acuse de recibo.

Ahora, si debes pagar y estás bajo el régimen de honorarios o arrendamiento y tus ingresos fueron menores a 370 mil pesos, si está por salarios e intereses, enajenación o adquisición de bienes y la suma de todos en el año haya sido inferior a 400 mil pesos o, si bien, te encuentras en el régimen General o Intermedio y tus ingresos son inferiores a 2 millones de pesos, entonces puedes realizar tu pago en la ventanilla del banco de su preferencia.

 Si tienes dudas al utilizar el programa DeclaraSAT entra al portal de videos YouTube en el canal del SAT (satmx) en donde podrás encontrar dos videos, el primero sobre cómo utilizar la declaración prellenada y el segundo sobre cómo firmar y enviarla.

 El año pasado, las autoridades fiscales hicieron entre 14 y 16 millones de declaraciones prellenadas.

agp