Advierte pérdida de contrapesos institucionales

Rechaza PAN propuesta de Monreal para desaparecer CRE, IFT y Cofece

El partido político buscará el consenso con el bloque de contención para impedir la aprobación de la reforma constitucional.

AN añade que la propuesta habla del autoritarismo con el que Morena quiere actuar.
AN añade que la propuesta habla del autoritarismo con el que Morena quiere actuar.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

La bancada del PAN en el Senado calificó como una tragedia y el fin de los órganos autónomos la propuesta del líder de Morena, Ricardo Monreal para fusionar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En videoconferencia, el senador Julen Rementería consideró que la iniciativa de Monreal sólo es "un intento para acabar con las instituciones, apropiárselas para hacer con ellas lo que les plazca. Es un despropósito, no va a ser una propuesta que funcione para el país, deteriorará la confianza del país".

Por lo anterior, adelantó que su partido buscará el consenso con el bloque de contención para impedir que pase la reforma constitucional que plantea Monreal para desaparecer dichos organismos autónomos y fusionarlos con el Instituto Nacional de Mercados de Competencia para el Bienestar (INMECOB).

"Lo que busca en verdad, es socavar la autonomía de los órganos regulatorios, con un nuevo órgano con cinco consejeros, que serían, por cierto, todos designados al final del día por el Presidente, solo pasarían un tamiz por el Senado y tendrían que ser designados por el Presidente.

La propuesta de facto elimina contrapesos institucionales y filtros técnicos y de expertos; es un verdadero despropósito porque lo que está haciendo es una propuesta de captura de estos órganos reguladores, plantea que es para armonizar la legislación con el T-MEC que es totalmente falso

indicó Rementería.

En tanto, Xóchitl Gálvez dijo en videoconferencia, que la propuesta habla del autoritarismo con el que Morena quiere actuar, y concentrar el poder en una sola persona.

"Decir que es un tragedia esta propuesta, y habla del autoritarismo con el que Morena quiere actuar y con el que el Presidente actúa todos los días, a quién creen que el Presidente va a nombrar en un organismo de estos, pues a pura gente allegada a él, puro incondicional.

Lo que el Presidente quiere es que estos organismos sean auténticos floreros, para entrar a un estado presidencialista, dictatorial, autoritario; el Presidente pretende gobernar a base de decretos, lo que quiere es cero contrapesos y si hoy cierra la CRE no pasa nada

concluyó.

JVR