Recibe Fonatur propuestas de 8 consorcios para ingeniería básica del Tren Maya

Recibe Fonatur propuestas de 8 consorcios para ingeniería básica del Tren Maya
Por:
  • la_razon_online

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) informó que, de acuerdo con el calendario establecido para la Licitación Pública Nacional de la Ingeniería Básica del Tren Maya, recibió ocho propuestas técnicas y económicas a través del sistema Compranet.

En un comunicado, detalló los consorcios y sus propuestas y anunció que el fallo se dará a conocer el próximo 9 de agosto:

Consorcio integrado por: INGENIERÍA Y GESTIÓN HÍDRICA, S.C., EN CONVENIO CON ORVA INGENIERÍA, S.A. DE C.V., CURRIE & BROWN MÉXICO, S.A DE C.V., TPF GETINSA EUROSTUDIOS MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V., PROYECTO CIVIL INTEGRAL, S.A. DE C.V. E INGENIEROS ESTRUCTURALES IDEAM, S. DE R.L. DE C.V.

Consorcio integrado por: KEY CAPITAL, S.A.P.I DE C.V., EN CONVENIO CON SENERMEX INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A. DE C.V., DANIFERRO TOOLS, S.A. DE C.V. Y GEOTECNIA Y SUPERVISIÓN TÉCNICA, S.A. DE C.V.

Consorcio integrado por: TRIADA CONSULTORES, S.A. DE C.V., EN CONVENIO CON IDOM INGENIERÍA, S.A. DE C.V., DIRAC, S.A.P.I. DE C.V., EGISMEX, S. DE R.L. DE C.V., TRIADA GEOTECNIA, S.A. DE C.V. E INGENIERÍA DE PROYECTOS E INFRAESTRUCTURA MEXICANAS, S.A. DE C.V.

Consorcio integrado por: AYESA MÉXICO, S.A. DE C.V., EN CONVENIO CON TRANSCONSULT, S.A. DE C.V.

URS CORPORATION MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V., EN CONVENIO CON FELIPE OCHOA Y ASOCIADOS, S.C., FOA INGENIERÍA Y SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. Y SACMAG DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Consorcio integrado por: ALB ENERGÍA, S.C., EN CONVENIO CON EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Y CERO MÁS TRES CEROS, S.A. DE C.V.

Consorcio integrado por: CONSTRUCTORA MOYEDA, S.A. DE C.V., EN CONVENIO CON TRACK SPEQ, S.A. DE C.V. E INVERSIONES FERROVIARIAS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Consorcio integrado por: ARGEOMÁTICA, S.A. DE C.V., EN CONVENIO CON DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA INTEGRAL, S.A. DE C.V., INGENIERÍA SERVICIOS Y SISTEMAS APLICADOS, S.A. DE C.V. Y COMECT, S.A. DE C.V.

[gallery size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OC40My5wbmciLCJ0aXRsZSI6IkNhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OC40MyIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OS4xMi5wbmciLCJ0aXRsZSI6IkNhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OS4xMiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OS4yNS5wbmciLCJ0aXRsZSI6IkNhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OS4yNSIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OS4zOS5wbmciLCJ0aXRsZSI6IkNhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OS4zOSIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OS40OC5wbmciLCJ0aXRsZSI6IkNhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy40OS40OCIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy41MC4wMC5wbmciLCJ0aXRsZSI6IkNhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy41MC4wMCIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy41MC4xMS5wbmciLCJ0aXRsZSI6IkNhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy41MC4xMSIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDdcL0NhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy41MC4yNC5wbmciLCJ0aXRsZSI6IkNhcHR1cmEtZGUtcGFudGFsbGEtMjAxOS0wNy0zMC1hLWxhcy0xNy41MC4yNCIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

Además, precisó que esta licitación tiene como objeto del contrato:

Estudios de cartografía y topografía

Estudios de geología, geotecnia y geofísica

Estudios de hidrología, geohidrología y drenaje

Estudios de impacto ambiental y social

Inventario de vías e instalaciones

Estudios de alternativas y definición de trazado

Terracerías, estructuras, túneles, estaciones

Afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y caminos existentes

Obras inducidas y servicios afectados, impacto urbano

Plataforma y vía, material rodante, señalamiento, comunicaciones y seguridad, trac1ción, sistema eléctrico

Definición de talleres, patios y entorno de las estaciones

Modelo de operación, modelo de explotación, catálogos de inversión inicial y costos de operación (CAPEX y OPEX), presupuesto de obra

Planificación de proyecto y obra e interfaces

También manifestó que el plazo de ejecución para estos trabajos es de 8 meses, contados a partir de la fecha de celebración del contrato.

El Fondo Nacional de Turismo recordó que el proceso de la Licitación Pública Nacional para la Ingeniería Básica del Tren Maya ha sido el siguiente:

El 30 de abril de 2019 se publicó la convocatoria en el sistema Compranet. En dicha publicación se estableció como precio máximo de referencia la cantidad de 418 millones de pesos sin IVA.

Del 6 al 14 de mayo se registraron 112 empresas y personas físicas interesadas.

El 15 de mayo se llevó a cabo un taller informativo, con la participación los interesados.

El 27 de mayo se llevó a cabo la junta de aclaraciones, en la cual fueron presentadas un total de mil 190 preguntas por parte de 42 licitantes. La junta se suspendió a efecto de dar respuesta puntual a la totalidad de las preguntas.

La junta de aclaraciones se reanudó el 15 de julio. En este acto, Fonatur dio respuesta a las mil 190 preguntas formuladas, publicó el trazo preliminar del tren maya y diversas adecuaciones a la convocatoria derivadas de las preguntas formuladas por los licitantes.

El 16 de julio se reanudó la junta de aclaraciones y se dio oportunidad a los licitantes de formular preguntas relacionadas con las respuestas entregadas por Fonatur. Como parte de este acto se recibieron 232 preguntas por parte de 17 licitantes.

Finalmente, el 19 de julio se reanudó la junta de aclaraciones en la que se dio respuesta a las 232 preguntas y se cerró la mencionada junta.

El 29 de julio se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas al cual se presentaron 8 consorcios, conformados por 33 empresas. Cabe señalar que en el acto no se manifestaron objeciones o inconformidades por parte de los presentes.

"La evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes. La propuesta técnica tiene un peso de 70 puntos, en tanto que la propuesta económica es de 30 puntos", finalizó el Fonatur.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/suman-cinco-mil-afectados-retrasos-cancelaciones-interjet-vuelos-delay-flight-profeco-procuraduria-federal-consumidor/

 

kl