Reconoce 4T menor expansión económica

Reconoce 4T menor expansión económica
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera y el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconocieron que si bien la economía no está en recesión, sí puede ir hacia una tendencia negativa, debido a que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido menor a lo esperado al inicio de la actual administración.

“El tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimo más bajos de los que serían deseables, y una de las características de lo que se debe hacer en esa circunstancia es justo invertir y sobre todo invertir gasto de inversión”, sostuvo Herrera en el marco de  la ceremonia de inhumación de los restos de Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Te puede interesar: AMLO responde petición de los LeBarón a EU: México no acepta injerencias

El funcionario federal explicó que si se invierte más, se observará un incremento de la demanda agregada, ya que cuando alguien invierte e inicia alguna obra hay contratación de trabajadores, empleos, consumo, y todo ello genera un círculo virtuoso que beneficia a todos.

En este contexto, Herrera dijo que el plan de infraestructura que se presenta hoy, en el que la iniciativa privada financiará la mitad de las obras de infraestructura, será un “empujoncito” para la economía mexicana.

"Estamos tratando de cambiar la dinámica de inversión en México para sustituir el gasto corriente por el gasto en inversión y generar el crecimiento que se necesita”

Arturo Herrera

Titular de Hacienda

“Si queremos que el país crezca en el largo plazo, necesitamos invertir en infraestructura, porque eso va a permitir que la economía sea más eficiente”, sostuvo.

Por ello, dijo que el espíritu del anuncio de mañana está centrado en dar ese empujón, para dinamizar la economía.

“Lo que estamos tratando es de cambiar la dinámica de la inversión en México con un doble propósito: ir sustituyendo el gasto corriente poco a poco por gasto de inversión, acelerándolo también, que es parte de lo que hemos venido haciendo, pero también, y lo verán mañana, entendiendo que la inversión privada es complementaria a la inversión pública, en México la inversión privada es casi siete veces la inversión pública, es más o menos una de las constantes que existen en el país”.

Por su parte, Mario Delgado, coincidió en que México no se encuentra en recesión económica, aunque la tendencia sí  se dirige hacia ese escenario.

“Según lo que reporta hoy el Inegi, en una definición estricta no estamos todavía en recesión, necesitamos la cifra anualizada del trimestre una vez ajustada por estacionalidad, vamos a esperar. Lo que sí, todo indica que vamos a una definición de recesión técnica, vamos a una recesión”, indicó el morenista.

"Entiendo que mañana el Gobierno va a presentar un paquete muy grande de inversiones en conjunto con la Iniciativa Privada, que es lo que está faltando para detonar el crecimiento”

Mario Delgado

Líder de Diputados de Morena

Ante ello, Delgado confió en que el Plan Nacional de Infraestructura que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la IP ayudará revertir esa tendencia.

Reconoció que lo que ha faltado es inversión, de ahí que la IP, que se hará cargo del 50 por ciento de las obras contenidas en dicho plan, contribuirá a darle dinamismo a la economía del país.

“Entiendo también que el día de mañana el Gobierno Federal va a presentar un paquete muy grande de inversiones en conjunto con la Iniciativa Privada, que es lo que nos está faltando para detonar el crecimiento”, dijo.

El Dato: El Congreso aprobó el PEF 2020 por 6.1 billones de pesos, el cual va dirigido, principalmente, a programas sociales, el rescate de Petróleos Mexicanos y la refinería de Dos Bocas.