Recuperacion de la industria… hasta el 2010

Recuperación de la industria… hasta el 2010
Por:

Por Karla Ponce

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la recuperación del sector ocurrirá en forma gradual y no estará exenta de recaídas debido al decrecimiento que ha registrado durante tres trimestres consecutivos.

Salomón Presburger, presidente del organismo, señaló que “antes de que la industria comience a mostrar consistentemente cifras positivas, transcurrirá el segundo semestre de 2009 y los primeros meses de 2010”.

Reconoció que a los sectores más afectados por la caída en la demanda de sus productos les tomará más tiempo reponerse debido a que este factor detonó problemas de rentabilidad, liquidez, cobranza y pasivos.

Cifras del organismo revelan que la desaceleración económica alteró el desempeño de las 23 especialidades que integran al tejido industrial. “Todas, excepto una, cerraron el segundo trimestre con números negativos y en 15 de ellas, es decir en más de la mitad, la caída fue de dos dígitos”.

Apuntó que las caídas han sido menos profundas conforme pasa el tiempo debido a que en abril, mayo y junio, retrocedió a razón de -12.5, -11.5% y -10.3%, en comparación con lo reportado en los mismos meses de 2008, lo que calificó como una señal de que en los próximos meses la reanimación paulatina del sector iniciará.

Para acelerar el paso. De acuerdo con el dirigente este proceso puede acelerarse con la aprobación de reformas estructurales que impulsen la recuperación económica nacional donde el tema hacendario es prioritario.

Indicó que acordar “medidas insuficientes, de corto plazo y de efecto transitorio, sólo maquillará la crisis de las finanzas públicas y ocultará temporalmente nuestra precaria estabilidad macroeconómica”.

Por lo que pidió a la próxima legislatura trabajar en el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y Modernización de México, proyecto que integra políticas públicas encaminadas a detonar un crecimiento de hasta 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este documento de la iniciativa privada contempla una reforma hacendaria, educativa, laboral y energética, en el que además se contempla abrir más espacios de participación para el sector privado en infraestructura petrolera e hidráulica, una medida que aseguró puede detonar la creación de empleos en el país.

fdm