Recuperación, hasta el 2011: Bancomer

Difunden video de guaruras agrediendo a policías
Por:
  • larazon

El crecimiento económico para México vendrá en el 2011, una vez que se consolide la demanda interna y la mayoría de los sectores productivos se hayan recuperado después de la caída que provocó la crisis durante el año pasado, aseguró Adolfo Albo, director de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

Agregó que el reto para México ahora no sólo es la recuperación, sino lograr un crecimiento económico sostenido para lo cual se requiere impulsar las reformas estructurales que mantienen estancada la competitividad del país; pues a pesar de ser la economía 13 a nivel mundial, indicadores como el del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) o el Foro Económico Mundial la ubican hasta los lugares 32 o 60 respectivamente.

De acuerdo con el estudio “Situación Regional Sectorial México”, presentado por BBVA Bancomer, “en general la competitividad de las manufacturas mexicanas en el mercado de Estados Unidos se mantiene principalmente en sectores con cadenas productivas completas como la automotriz, autopartes, electrónica y equipo eléctrico”.

Poco dinamismo. De acuerdo con lo observado en el primer trimestre del año, 2010 pareciera estar caracterizado por un crecimiento generalizado de los grandes sectores de la economía (exportaciones, automotriz y comercio) pero aún alejado de los niveles alcanzados en el 2008.

Precisó que sólo 34.7 por ciento de la producción total en el 2010 estará igual o en mejor posición con respecto al 2008 pero dijo que será hasta el 2011 cuando 76.3 por ciento de los grandes sectores superarán la producción a la escala del 2008.

El dinamismo de la economía mexicana ha estado rezagado debido a un mal manejo de la economía entre los años 70 y 80, y al estancamiento de las reformas.

Asimismo, se menciona los rezagos en otros ámbitos como: Estado de derecho, seguridad, educación, salud, así como normas y reglas del poder ejecutivo.

Cambio de dolar en 300 sucursales

BBVA Bancomer informó que ha dispuesto de 321 sucursales en todo el país para realizar operaciones cambiarias, mismas que se encuentran estratégicamente ubicadas en zonas fronterizas y turísticas, principalmente.

En estas más de 300 sucursales de un total de mil 796 que integran la red de la institución, tanto usuarios nacionales como turistas pueden acudir a realizar venta de dólares por el monto máximo establecido por Hacienda.

De acuerdo con el banco, las operaciones de recepción de efectivo para depósito en cuenta y/o cambio de dólares se han llevado a cabo con normalidad en estos primeros días de operación.

El listado de sucursales que reciben dólares, está disponible en la página de internet de la institución.

El dato

Regionalmente, al igual que por sectores, las zonas más afectadas por la crisis en el 2009 fueron las más expuestas a Estados Unidos por su actividad exportadora de bienes y servicios. El rezago actualmente está en lugares turísticos.