Se acelera la automatización

Recuperación incompleta aún puede llevar a “dinámicas recesivas”: Fed

"La expansión aún está lejos de completarse", señaló el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell; prevén recuperación del empleo en EU hasta 2023

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell..
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell..Foto: Reuters
Por:

La recuperación económica sigue lejos de ser completa y aún podría caer en una espiral bajista si no se controla efectivamente el coronavirus y no se sostiene el crecimiento, advirtió el martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un pedido de más ayuda para los hogares y empresas.

"La expansión aún está lejos de completarse. En esta etapa inicial, yo diría que los riesgos de la intervención de política siguen siendo asimétricos. Muy poco apoyo llevaría a una débil recuperación, creando dificultades innecesarias para los hogares y las empresas", dijo Powell en declaraciones preparadas para entregar en línea a la National Association for Business Economics.

"Los riesgos de exagerar parecen, por ahora, ser menores. Incluso si las acciones de políticas finalmente resultan ser mayores de lo necesario, no se desperdiciarán. La recuperación será más fuerte y más rápida", agregó.

Aseguró que hay un "riesgo de que las rápidas ganancias iniciales de la reapertura puedan pasar a un trabajo más largo de lo esperado para una recuperación completa". Ese tipo de desaceleración prolongada, advirtió el jefe de la Fed, podría "desencadenar dinámicas recesivas típicas, ya que la debilidad se alimenta de la debilidad".

Powell no mencionó ningún otro programa de la Fed más allá de la decena de los ya implementados en la primavera boreal, muchos aún sin ser aprovechados y poniendo potencialmente billones de dólares a disposición de empresas y mercados crediticios.

Por otra parte, el jefe de la Reserva federal de Filadelfia, Patrick Harker, señaló que la economía de Estados Unidos probablemente no retome los niveles de empleo previo a la pandemia de COVID-19 hasta el 2023, y las recientes señales de que la recuperación se estanca sugiere que un regreso al crecimiento económico de referencia "tomará un tiempo".

"El virus en sí mismo, más que cualquier otra cosa, está determinando la trayectoria de la economía", afirmó Harker en comentarios preparados para entregar en una conferencia enfocada en si la pandemia está acelerando la adopción de la automatización y la inteligencia artificial.

Harker agregó que su pronóstico depende del éxito en contener la pandemia y desarrollar una vacuna efectiva y "ampliamente disponible" para la última parte del próximo año. También asume una ayuda federal adicional de 1 billón de dólares "que aún no se ha materializado".

Con información de Reuters.

JVR