Condiciones laborales

Mejoría en el empleo no se logrará solo con la eliminación del outsourcing: Manpower

ManpowerGroup reiteró que las tendencias entre los empleadores señalan que 70 por ciento optará por esquemas de contratación semi-formales, informales o despidos

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en el país un aproximado de 4.6 millones de trabajadores se encuentra bajo subcontratación laboral
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país un aproximado de 4.6 millones de trabajadores se encuentra bajo subcontratación laboralFoto: Mario Jasso
Por:

Una ley por sí sola no logrará generar empleo formal ni reducir los índices de informalidad que enfrenta el país, para ello se necesita de la colaboración público-privada, señaló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

Ante la eliminación de la subcontratación de personal en México, aprobada hoy por el Congreso de la Unión, la experta mencionó que los efectos de la reforma se verán con el tiempo, y sólo así se podrá demostrar que la flexibilidad es indispensable para sostener una economía dinámica.

“En la medida que generemos empleo formal y se reduzca la informalidad en el país estaremos mejor. Una Ley por sí sola no logra estos objetivos, por lo que se necesitará de una colaboración activa entre el sector público y empresarial para alcanzarlos”, comentó a través de un comunicado.

ManpowerGroup recordó que existen cuatro millones 128 mil 912 colaboradores contratados por outsourcing, de acuerdo con cifras recientes del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2019.

En total las empresas medianas, pequeñas y micro tienen una participación en la subcontratación del 53.2 por ciento (medianas, con una participación de 31.2 por ciento; pequeñas, con 17.6 por ciento; y micro, con 4.4 por ciento).

“Minería representa 19.5 por ciento de los casos de subcontratación en el país, seguido por manufactura, con 16.5 por ciento y comercio, con 15.9 por ciento. En los últimos 5 años la subcontratación creció en México 37 por ciento, revelan los recientes datos del Censo Económico“, dijo.

Reiteró que las tendencias entre los empleadores señalan que 70 por ciento optará por esquemas de contratación semi-formales, informales o despidos con su plantilla laboral contratada bajo outsourcing.