Liga cuatro meses al alza, pero a menor ritmo

Recuperación pierde impulso; Banxico ve incertidumbre

Crecimiento de la actividad económica fue impulsado por los servicios y la agricultura, según el Inegi; nuevos rebrotes y confinamientos podrían afectar economía a principios de 2021, anticipan analistas

El FMI señaló que la pandemia de COVID-19 han desencadenado una demanda de financiamiento sin precedentes.
El FMI señaló que la pandemia de COVID-19 han desencadenado una demanda de financiamiento sin precedentes.Foto de archivo.
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.0 por ciento en términos reales en septiembre de 2020 respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo cual sumó cuatro meses al alza, pero perdió vigor en su recuperación.

La actividad económica, medida por el IGAE, muestra una desaceleración en su recuperación, ya que después del desplome histórico de 17.3 por ciento en abril pasado a causa del impacto de la pandemia de Covid-19, repuntó a 8.8 por ciento en junio, pero luego moderó su crecimiento a 5.7 por ciento en julio, 1.4 por ciento en agosto y a sólo 1.0 por ciento en septiembre pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el avance mensual de la actividad económica en el noveno mes del año se debió al incremento de 1.8 por ciento en las actividades terciarias (servicios) y de 1.1 por ciento en las primarias (agricultura); en cambio, las secundarias (industria) reportaron variación durante septiembre de 2020 frente al mes precedente.

Gráfico
Gráfico

No obstante, el IGAE registró una reducción real de 7.0 por ciento en septiembre de este año respecto al mismo mes de 2019 y con ello ligó 15 meses de caídas a tasa anual, pero su menor contracción anual desde marzo pasado, cuando inició la pandemia en México.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 7.5 por ciento y las terciarias cayeron 7.1 por ciento, mientras que las primarias crecieron 5.1 por ciento respecto a igual mes de 2019.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que con el dato del IGAE en el noveno mes del año, la recuperación económica, después de la contracción por el confinamiento, pierde vigor pues cada mes tiene un menor avance desde junio, cuando inició la reapertura de las actividades económicas.

Además, señaló que la caída anual desestacionalizada del IGAE para septiembre resultó en 7.0 por ciento, misma tasa que anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en su segunda publicación, el 19 de noviembre de 2020.

Entorno económico incierto

La economía mexicana enfrenta un entorno marcadamente incierto, ya que los rebrotes y nuevos confinamientos a causa de la pandemia de Covid-19 podrían a empezar a tener un sesgo negativo en las cifras económicas y generar volatilidad al cierre del año y principios de 2021, advirtió el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El economista en Jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, señaló que al igual que el resto del mundo, México registró una rápida recuperación de 12.1 por ciento en el tercer trimestre del año, pero se moderó en septiembre pasado, de acuerdo con datos del IGAE.

Refirió que el Indicador Global de la Actividad Económica registró un avance de 1.0 por ciento septiembre de este año, desde el crecimiento de 1.4 por ciento en agosto pasado, lo que muestra que se ha ido moderando la recuperación tras el rebote que registró en junio y julio, tras la reapertura de la actividad económica.

En un webinar, comentó que esta moderación económica es diferente por sectores, ya que en las manufacturas es más rápida, en los servicios más lenta y más rezagada, mientras el agropecuario sigue avanzando, pues se mantuvo la demanda de alimentos durante el confinamiento de abril y mayo.

Es posible, anticipó el especialista, que los nuevos confinamientos por la pandemia se extiendan hasta diciembre próximo en diferentes economías, en particular en Europa y algunos estados de Estados Unidos, incluso en algunas entidades en México

“Por lo cual las cifras económicas de noviembre podrían empezar a tener ya un sesgo negativo y esto pudiera generar algo de volatilidad al cierre del año, pues las cifras se conocerán a principios y medianos de diciembre. Es un entorno marcadamente incierto el que estamos viviendo”, agregó el economista en Jefe del Grupo Financiero Bx+.

  • El dato: El Indicador Global de la Actividad Económica, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, cayó 7.0% anual en septiembre.
Gráfico
Gráfico