Covid-19 sigue siendo el principal reto

“La recuperación turística es una realidad en Jalisco”

Vanessa Pérez, titular de Secturjal, externó que se ha trabajado permanentemente en la reactivación para seguir en el gusto de los visitantes; afirma que buscan constantemente nuevas oportunidades

Vanessa Pérez, titular de Secturjal, en una imagen de archivo.
Vanessa Pérez, titular de Secturjal, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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Jalisco se mantiene en el gusto de los turistas, lo cual hace que la recuperación de este sector en la entidad sea una realidad. Lanzar campañas de promoción en el momento adecuado, así como buscar nuevos nichos de mercado hacen que las expectativas de afluencia de viajeros sea positiva para el cierre de este año.

Vanessa Pérez, secretaria de Turismo de Jalisco, externó que se ha trabajado de forma permanente en la reactivación económica y las estrategias que implementaron el año pasado, como el Pacto Centro-Occidente por el Turismo que lo integra junto con Zacatecas, Guanajuato,San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, les permitió mantenerse a flote, aun con la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con cifras oficiales, de los destinos que integran dicha alianza, Jalisco fue el que reportó la mayor concentración de visitantes por aeropuerto en agosto, con un millón 691 mil 408 turistas. Ahora que la entidad está en semáforo epidemiológico verde, las restricciones menos severas permitirán un mayor flujo, pero siempre cuidando los protocolos sanitarios, dijo.

“Los expertos señalan que la recuperación del sector turístico se proyecta para finales de 2022 o inicios de 2023 en cuanto a niveles prepandemia, pero la verdad es que estamos en un estado bastante positivo en Jalisco. En el tema nacional está un poco más estable”, apuntó en entrevista con La Razón.

¿Notaron algún cambio en materia turística tras la pandemia de Covid-19? El equipo de promoción siempre está muy atento y en colaboración con otras entidades para identificar los cambios de tendencias. El turismo carretero subió mucho y desde el año pasado sacamos la campaña “Viaja en Corto” junto con los estados del Pacto Centro-Occidente. Lo que hicimos fue incentivar el viaje carretero, porque cuando empezamos a sentirnos con más libertad de salir encontramos que el vehículo y viajar con nuestras personas más cercanas era la burbuja de seguridad.

Creemos que esta campaña logró contener mucho lo que pudo ser una caída mayor del turismo. Seguiremos identificando qué estrategias podemos hacer con ellos. Los vamos a volver a ver en el Tianguis Turístico para analizar cómo desarrollar nuevas estrategias y nuevas campañas.

¿Tienen contemplado seguir con esta campaña o cambiarán la estrategia? La intención es que siga e incluso buscaremos cómo mejorarla, porque con el confinamiento, la tendencia de visitas iba a la baja, pero empezamos con las campañas y la tendencia se incrementó.

Por supuesto que intentaremos continuarla, pero además, las condiciones van cambiando, entonces necesitamos adaptarnos a esto y mejorar las campañas e incluso tener nuevas.

Nuestros segmentos ya son estables, pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar dormidos en nuestros laureles. Las campañas de promoción a nivel nacional para aumentar la afluencia, siguen

¿El estado sigue en el gusto de los turistas? Por supuesto. La verdad es que Jalisco continúa recibiendo turistas nacionales e internacionales, en estos últimos se está recuperando de una manera interesante y estable, los cambios de restricciones de otros países de algún modo nos benefician, como sucedió en Estados Unidos y Canadá.

Ya se reactivó el vuelo de Manchester que llega a Puerto Vallarta y va a incrementar la periodicidad de este vuelo, así como el arribo del vuelo que viene de Londres.

Nuestros segmentos ya son estables, pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar dormidos en nuestros laureles. Las campañas y acciones de promoción a nivel nacional para aumentar la afluencia siguen. Apelamos al turismo carretero, el más recuperado.

¿Qué distingue a Jalisco, de otros destinos? Su diversidad, servicio y lo que caracteriza a los tapatíos es la excelente atención hacia los turistas. Aquí encuentras el segmento de sol y playa, pero también se tiene la montaña, los Pueblos Mágicos, una amplia oferta de estancia en cabañas; una mezcla interesante de playas vírgenes e incluyentes.

Aunque también tenemos el turismo de negocios. La ciudad tiene una oferta increíble de gastronomía, de eventos, como el concierto de Coldplay en marzo del próximo año.

¿Qué retos persisten en la materia? Son los mismos que tenemos en todos los destinos a nivel global: seguir muy atentos en cuanto a cómo se desarrolla la pandemia. En este momento nosotros estamos en un escenario favorable, el semáforo epidemiológico está en verde, hemos tomado decisiones positivas en salud, pero, sobre todo, no hay que bajar la guardia. 

  • El dato: Jalisco reportó la mayor concentración de visitantes por aeropuerto en agosto, con un millón 691 mil 408 visitantes de los estados que integran el Pacto Centro-Occidente por el Turismo.