Pemex afirma que renegocia compra

Van por recuperar dos plantas de hidrógeno

Octavio Romero, director de la empresa productiva del Estado, refiere que buscan evitar despilfarros a la hacienda pública; resalta importancia de contar con esa infraestructura

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en conferencia de prensa.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal pretende recomprar las dos plantas de hidrógeno de Tula, Hidalgo, y Ciudad Madero, Tamaulipas, que la administración pasada vendió en esas dos refinerías a particulares, por las cuales se han pagado 77 millones de dólares por concepto de renta en los últimos tres años y medio.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que ambas plantas son de importancia para la eliminación del azufre y nitrógeno del hidrocarburo, lo cual es un paso significativo para la producción de combustibles limpios y menos dañinos al medio ambiente.

“¿Qué nos instruyó el Presidente? Renegociar para la recompra de plantas. Esperemos informar pronto acerca de la solución adecuada, recomprar estas plantas y evitar despilfarro a la hacienda pública”, mencionó.

Al presentar unas gráficas en la conferencia matutina ante López Obrador sobre las acciones en torno a las plantas de hidrógeno, explicó que la venta de la planta de Tula a la empresa Air Liquide, la compañía petrolera obtuvo casi 53 millones de dólares.

Pero ante la necesidad de sus servicios, Pemex optó por rentarla en los últimos tres años y medio, donde se han pagado cerca de 49.3 millones de dólares, es decir 94 por ciento de lo que recibió por su venta. Además, se estableció un contrato de renta por 15 años, por lo cual deberán pagarse 261 millones de dólares.

Respecto a la planta de la refinería Madero, Romero Oropeza expuso que la empresa Linde pagó 32.5 millones de dólares, y luego se realizó el contrato de renta por 15 años.

Gráfico
Gráfico

“En el Gobierno anterior se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, sólo alcanzaron a vender Tula y Madero, querían vender Cadereyta, pero alcanzamos a cancelar esa venta desde el principio”, aseguró.

En otro tema, el titular de la empresa productiva del Estado, señaló que a pesar de la suspensión en 2016 de la construcción de la Planta Coquizadora en Tula, ésta se reactivará con una inversión adicional de dos mil 640.3 mdd para los próximos tres años.

Se estima procesar 140 mil barriles diarios de combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca, que se transformarán en 42 mil barriles diarios de gasolina, 78 mil de diésel ultra bajo azufre y 20 mil de turbosina, expuso.

Respecto a los precios al público del gas LP, comentó que éstos se liberaron como consecuencia de la Reforma Energética a partir de 2017, lo cual ha provocado abusos de muchos distribuidores. Sin embargo ratificó el compromiso de Pemex de mantener las tarifas bajas en zonas donde opera la empresa.

“Estamos en un punto en el cual todo esto es una derivación de la reforma energética. Se liberaron los precios al público del gas LP, esto origina abusos de muchos distribuidores que han incrementado sus márgenes de utilidad de manera bárbara. Con el paso del tiempo esta liberación del precio no ha ayudado en nada; al contrario, ha agrandado la brecha”, sostuvo.

  • El dato: El director de Pemex afirmó que el gobierno pasado tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las 6 refinerías.