Lunes 3.08.2020 - 09:06

Recurrira SCT a guardaditos

Recurrirá SCT a guardaditos
Por:

Por Claudia Castro Reyna

Ante el recorte del presupuesto de egresos que se prevé para el 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se apoyará en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), así como en el sector privado, para sacar adelante las obras que el país requiere, aseguró Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia.

“Lo que vamos a hacer durante el próximo año fiscal es que algunas de las obras que no sean viables a través del presupuesto de egresos o que no exista suficiente interés de los mercados financieros para realizar estos proyectos por la vía privada, la Secretaría va a buscar hacerlos por la vía del Fonadin”, destacó en conferencia de prensa.

Agregó que a pesar del recorte de 12 mil millones de pesos en el presupuesto de este año -de los cuales 7 mil impactarán en el sector carretero-, el 2009 será el año con mayor inversión en obras de infraestructura en México.

Mencionó que de los 50 mil millones de pesos asignados, 85% ya fue ejercido en lo que va del año, lo que representa 1.8 veces de lo aplicado en el mismo periodo del 2008.

Molinar Horcasitas detalló que durante el siguiente año continuarán las inversiones en infraestructura “a pesar de las dificultades”, ya que también se suplirá la falta de recursos con incentivos a la iniciativa privada.

Viene Línea 3. Durante un recorrido por lo que será la nueva Línea 3 del Tren Suburbano, que irá de Chalco a Nezahualcóyotl, el funcionario resaltó que este transporte significará un ahorro de 3 horas por día para los 350 mil pasajeros esperados en hora pico.

Por su parte, Jorge Licón, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que esta obra requerirá 14 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 500 millones serán aportados por el gobierno Federal y el resto por la firma que gane la licitación.

El recorrido constará de 31.81 kilómetros; 13.31 de Chalco a La Paz que serán habilitados sobre el acotamiento de la carretera México-Puebla, donde ya se tienen los derechos de paso, y 18.5 kilómetros de La Paz a Nezahualcóyotl sobre la vía del Ferrocarril Valle de México. Se tendrán 10 estaciones, 2 de ellas elevadas. El costo de la tarifa oscilará entre 7 y 8 pesos.

En octubre se recibirán las propuestas de los consorcios interesados: CAF y Global Vía, y en noviembre se anunciará al ganador, dijo.

Punta Colonet, va... en septiembre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé iniciar el proyecto del mega puerto de Punta Colonet, durante el mes de septiembre, informó Juan Molinar Horcasitas.

Mencionó que los cambios a las bases de licitaciones fueron principalmente por el entorno económico actual, ya que con las adecuaciones que se le realizaron se podrá colocar en el mercado.

“El proceso de licitación está en marcha ... en 30 días sacaremos el calendario de este Colonet relanzado, que es un proyecto muy importante”, precisó.

Detalló que existen cuatro consorcios interesados en la obra, con las cuales se han realizado reuniones para que los proyectos les sean interesantes ante las actuales condiciones financieras adversas.

Aunque omitió el nombre de las firmas, participarían Hutchinson, Union Pacific, MTC Holdings, Ferromex e IDEAL, entre otras.

asc