Recursos en las Afores ya representan el 14.5% del PIB

Recursos en las Afores ya representan el 14.5% del PIB
Por:

El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Eduardo Noriega, consideró que los fondos de pensiones son un estabilizador del sistema financiero, porque contribuyen a que se reduzca la salida de capitales del país.

Lo anterior lo expresó al informar que los recursos de las Afores alcanzaron un monto récord de dos billones 763 mil 745 millones de pesos, su mayor nivel desde que se tiene registro. Con lo cual, el capital de los trabajadores para el retiro alcanzó el 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Deberá llevarnos a niveles de más de 20 o 25 por ciento del PIB en cinco a 10 años, por lo que nuestro objetivo es convertirnos en los inversionistas institucionales con las mejores prácticas internacionales”, sostuvo Noriega.

El directivo también informó que durante el mes de julio se tuvieron alzas en los rendimientos de 1.67 por ciento, después de que en marzo pasado alcanzó 1.79 por ciento.

Mientras que el rendimiento histórico, durante los 19 años del sistema, el retorno fue de 11.90 por ciento nominal anual en promedio y 5.96 por ciento real anual promedio al término de julio pasado.

“Julio es uno de los meses con mayor rendimiento mensual del año.

Solamente el mes de marzo lo superó. Aún en medio de esta volatilidad, en julio tuvimos una muy alta rentabilidad”, reconoció.

Abundó que en época de volatilidad, un incremento en la tasa de interés, como lo hizo el Banco de México (Banxico) en dos ocasiones, genera confianza en los inversionistas y ayuda a mantener los capitales en el país.

“El alza de tasas no ha sido razón para salir del país, es más bien la razón para invertir más en estos bonos gubernamentales que van a dar en el futuro un mejor rendimiento”, mencionó Noriega.

Para trabajar en la consolidación del sector, la Amafore realizará su primera convención anual los días 23 y 24 de agosto próximo.

Los temas que se abordarán en su convención están relacionados con la gestión de fondos de pensiones, inversiones y buen gobierno, así como al análisis de las pensiones bajo una perspectiva de género, el estudio del envejecimiento poblacional y educación financiera.

Se estima la participación de aproximadamente mil personas, dentro de las cuales se contará con la presencia de autoridades gubernamentales, directivos de las afores, asesores de inversiones y administradores de activos.

Así como representantes de fondos de inversión, del sector empresarial, obrero, de organizaciones civiles y la academia.