Refinerías del mundo reducen producción ante baja demanda por COVID-19

Refinerías del mundo reducen producción ante baja demanda por COVID-19
Por:
  • reuters agencia

La demanda mundial de combustible disminuirá entre un 15% y un 20% en el segundo trimestre, esto como resultado de la pandemia de coronavirus, que ya ha matado a más de 23 mil personas.

Además de que ha provocado la cancelación de la mayoría de los viajes aéreos en todo el mundo, y orillado a numerosos países a imponer bloqueos que mantienen a las personas en casa y fuera de sus autos.

Se espera que la interrupción repentina de la actividades comerciales, junto con las decisiones de Rusia y de Arabia Saudita de aumentar el suministro de crudo, abrumen a las refinerías, que tienen menos opciones para vender productos y disminuir la capacidad de almacenamiento.

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En Asia, que alberga más de un tercio de la capacidad de refinación global, la principal refinería de India ha reducido la producción en hasta un 25% -30%, mientras que los operadores en Japón, Corea del Sur y Tailandia, que ya operan a tasas reducidas, están buscando más recortes.

Reliance Industries de India, operador del complejo de refinación más grande del mundo, ha hecho un movimiento raro para vender crudo rápido, ya que planea reducir la producción en abril.

Varias refinerías de Estados Unidos también han reducido la producción, incluidas las plantas en el área de Los Ángeles, un centro ocupado para viajes aéreos, y la instalación de Exxon en Baytown, Texas, la más grande de los Estados Unidos, que está cerrando una unidad de fabricación de gasolina.

La demanda de combustible de Estados Unidos se está hundiendo, y los productos totales suministrados cayeron 2,1 mbd en la semana más reciente, una caída cercana al 10%.

La demanda de gasolina en EU, el mayor consumidor mundial de petróleo, podría caer casi a la mitad en las próximas semanas, dijo el jueves IHS Markit

En Europa, algunas refinerías en Gran Bretaña y Alemania han reducido la producción, y los comerciantes esperan que muchos otros hagan lo mismo a medida que la demanda de productos se debilita.

La filial francesa de ExxonMobil dijo el viernes que adaptaría la producción en sus dos refinerías en el país a la caída de la demanda.

El refinador independiente Phillips 66 dijo que su tasa de utilización de la refinería del primer trimestre estaba en el rango bajo a mediados de los años 80, con muchas de sus refinerías operando cerca de las tasas mínimas.

China, que reinició su economía después de semanas de bloqueo, es un caso atípico ya que su sector de refinación muestra signos de recuperación en medio de una disminución en el número de nuevos casos de virus.

DEMANDA MUNDIAL A LA BAJA

La demanda mundial de petróleo probablemente caerá 18.7 millones de barriles por día en abril, frente a una caída de 10.5 millones en marzo, dijeron analistas de Goldman Sachs.

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El consumo anual total caerá 4.25 millones de bpd desde los niveles de 2019, agregaron.

"Tal colapso en la demanda será un shock sin precedentes para el sistema global de refinación", dijeron los analistas

La pandemia ha afectado a los mercados financieros y el petróleo se ha visto particularmente afectado, cayendo alrededor del 60% en lo que va del año, en camino a su mayor pérdida trimestral de la historia. [O]

Las refinerías ahora están perdiendo dinero debido a que la demanda interna se ha agotado debido a que las personas se quedan en sus hogares y los márgenes sombríos tampoco hacen que las exportaciones sean lucrativas.

Una refinería compleja en Singapur puede perder casi $2 dólares por cada barril de crudo que procesa, incluidas pérdidas de más de $6 dólares por barril en la producción de gasolina, según los cálculos de Reuters.

Para empeorar las cosas, algunas refinerías no han podido utilizar el tiempo de inactividad para fines de mantenimiento, debido a la escasez de mano de obra, como resultado de bloqueos y restricciones de desplazamiento.

"Este primer trimestre sería el peor primer trimestre que hemos visto, ya que la producción de productos derivados del petróleo fue una pérdida", dijo Cho Sang-bum, un funcionario de la Asociación de Petróleo de Corea.

GANANCIAS, EN RIESGO

Las tasas de ejecución de Corea del Sur cayeron al 82.8% en febrero, la más baja del mes desde 2014, y se producirán más recortes, ya que se espera que la demanda de gasolina y diesel caiga un 30% en marzo, año tras año, según fuentes y datos de Korea National Oil Corp.

Japón también está considerando más recortes después de que las tasas de ejecución cayeron casi un 7% durante las primeras 12 semanas en 2020, según mostraron datos de la Asociación Petrolera de Japón.

El principal refinador del país, JXTG, espera una pérdida neta récord de 300 mil millones de yenes ($ 2.7 mil millones) para el año que termina en marzo, mientras que Hyundai Oilbank planea reducir los gastos en un 70% para ayudar a compensar el impacto de la caída en los márgenes.

En India, las refinerías enfrentan una difícil situación de flujo de efectivo, dijo un funcionario de una de las refinerías estatales. Sus tanques están llenos, pero sus ingresos minoristas prácticamente se han detenido debido a la débil demanda mientras continúan haciendo pagos por las importaciones de crudo para evitar el incumplimiento, agregó el funcionario.

Phillips 66, con sede en EU dijo que reduciría los gastos de capital esperados en un 18% en 2020, y que la mayoría de las unidades están funcionando a sus niveles mínimos de uso de capacidad.

a demanda también se está deslizando en América Latina, que había sido el destino principal para las exportaciones de productos refinados de Estados Unidos.

China es un caso atípico, por el contrario. Se espera que el centro de refinación número 2 del mundo vea que su tasa de ejecución promedio aumente un 3% interanual a un 77% en el segundo trimestre, desde un 63% en febrero, dijo Seng Yick Tee, analista de la consultora con sede en Beijing SIA Energy.

Las principales refinerías están optimizando las tasas de ejecución de materias primas petroquímicas, mientras que los bajos precios del petróleo, las medidas de estímulo y la prisa por reponer las existencias de piezas fabricadas a medida que las empresas vuelven a estar en línea están estimulando la demanda, agregó el analista.

jmg