Reforma fiscal se olvida del gasto eficiente: Ethos

Reforma fiscal se olvida del gasto eficiente: Ethos
Por:
  • larazon

La reforma hacendaria que se analiza en el Congreso de la Unión tiene por objetivo aumentar la recaudación y carece de mecanismos que mejoren la eficiencia y calidad del gasto público, a pesar de que el mal uso de éste ha sido un obstáculo para el desarrollo del país, coincidieron especialistas.

Al presentar el estudio “¿Cómo gastar mejor para crecer?”, José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, explicó que el gasto público neto creció 56 por ciento real en los últimos 12 años, impulsado por los ramos de seguridad pública, salud, economía, desarrollo social y educación pública, sin que se viera necesariamente una mejora en la calidad de estos servicios para la población.

“El gobierno que recauda más no es el más efectivo ni el más eficaz, por eso la reforma no tiene que ser recaudatoria sino modificar el gasto”, añadió Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Consideró que el gasto debió ser el punto de partida de la reforma hacendaria, porque los mexicanos están renuentes a pagar más debido a que han comprobado el despilfarro que hacen las autoridades de los recursos públicos.

Un ejemplo son las anomalías encontradas por el estudio, ya que en las Cámaras y seis dependencias, el rubro conocido como “otros gastos” tuvo un incremento de poco más de 56 mil millones de pesos en los últimos 12 años, cifra que equivale al presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ambos especialistas recomendaron al gobierno implementar una política de ahorro en el sector público, siguiendo el ejemplo del Instituto Mexicano del Seguro Social y teniendo especial cuidado en que no se trate de un “recorte general”.

El actual gobierno anunció que implementará un programa de ahorro en la administración pública, pero hasta el momento no se han puesto de manera seria los mecanismos para lograrlo.

“Si el gobierno ahorra uno de cada 10 pesos que gasta, se obtendrían cerca de 400 mil millones de pesos, más que el monto generado por la reforma”, añadió.