Reforma fiscal, TLCAN y comicios, retos para la economía: Hacienda

Reforma fiscal, TLCAN y comicios, retos para la economía: Hacienda
Por:
  • Berenice Luna

La Reforma fiscal de Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de este año siguen siendo un reto para la economía mexicana,  señaló José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, afirmó que la estabilidad macroeconómica es un amortiguador para reducir sus efectos.

Detalló que pese a las condiciones externas adversas, la economía mexicana ha tenido un buen desempeño, en comparación con países como Argentina, Rusia y Brasil, gracias a que se han tomado decisiones que, si bien han sido difíciles y sin aceptación popular, hoy se demuestra que fueron las correctas.

Al dar a conocer el estatus económico del país, González Anaya comentó que dicha estabilidad es gracias a una apreciación en el tipo de cambio este año, aunado a un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8 por ciento entre 2014 y 2017; además de que las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas.

Mencionó que en el caso de la Reforma Fiscal de Estados Unidos, en México aún no se tiene claro qué medida es la que se tomará, por lo que sólo se encuentra en pláticas con las cúpulas empresariales mexicanas para determinar cómo cambiar las tasas efectivas a las compañías.

En este sentido, especificó que a primera vista parece que la medida estadounidense reduce las tasas de 35 a 21 por ciento; pero quita, cuando menos, dos deducibilidades importantes. La primera es la deducibilidad estatal y la segunda es la deducibilidad de intereses.

Ante ello, dijo que un ejemplo claro de esto es que una empresa en California, antes de la reforma, pagaba un impuesto de 35 por ciento federal y deducía 9.0 por ciento estatal, por lo que ahora paga 21 por ciento federal y suma 9.0 por ciento estatal (en California es 8.0 por ciento), que termina dando 29 por ciento, cifra muy similar a la de México, de 30 por ciento.

“… Eso nos lleva a 29 por ciento en el estado de California, que es 8.0 por ciento dicha deducibilidad. Adicionalmente se quita la deducibilidad de intereses que implica que una empresa que tiene deuda y que tiene que pagar intereses, su carga efectiva sube. Lo que estamos platicando con el sector privado es cómo cambian las tasas efectivas a las empresas; en eso estamos y vamos a seguir platicando con ellos”, refirió.

Realizar una reforma fiscal parecida no es viable, ya que dijo que el país no cuenta con un margen de maniobra como el estadounidense, debido a que a Estados Unidos le costará dicha reforma, alrededor de 1.5 billones de pesos. “México no tiene estos grados de libertad, no es el dueño de la moneda de reserva del mundo, como lo es EU”.

En cuanto al proceso electoral, comentó que es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no sólo para el país, sino para todo el mundo; y agregó que aunque no se tiene certeza de quién ganará los comicios, actualmente la nación cuenta con instituciones democráticas.

El TLCAN, añadió, si bien representa un riesgo para la economía mexicana por la incertidumbre que causa, actualmente se tiene mayor certeza que lo que se observaba a principio del año pasado, luego de que Estados Unidos se salió del TPP y aún no se observaba claridad en el rumbo de la negociación, que para este momento cuenta ya con seis rondas realizadas de manera exitosa y tres capítulos concluidos.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, resaltó que incluso con los retos a los que se enfrenta la economía mexicana, en diciembre de 2017 el país alcanzó la histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido, lo que significa que además de que ésta es la primera administración, en un cuarto de siglo, en que México no ha dejado de crecer un solo año, dicha expansión económica coloca a nuestro país como una de las economías emergentes más prósperas.