Anticipa Amafore participación de más administradoras

Reforma de pensiones va al Congreso esta semana: SHCP

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social adelanta que sólo se afinan detalles de iniciativa; hasta 1.5 millones solicitarán retiro por desempleo, prevén

Carlos Noriega, en conferencia de prensa en Palacio Nacional el 10 de agosto.
Carlos Noriega, en conferencia de prensa en Palacio Nacional el 10 de agosto.Foto: Especial
Por:

Esta semana el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma para fortalecer el sistema de pensiones, cuyo objetivo es aumentar el monto de los recursos para el retiro y el número de trabajadores que alcancen una pensión mínima garantizada, adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con La Razón, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, informó que se están ultimando los detalles de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, anunciada el 22 de julio pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que esta semana se presenta la iniciativa, todos los trabajos previos en materia de revisión de los textos legales ya han concluido, son detalles los que se están esperando para ser enviada la iniciativa. Seguramente esta semana ya la veremos dentro de la Cámara”, agregó.

Recordó que las tres principales acciones de la reforma son el aumento en las aportaciones para el retiro de 6.5 a 15 por ciento del salario en un periodo de ocho años; la disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión de mil 250 semanas a 750 semanas, así como el incremento en el valor de la pensión mínima garantizada, de un promedio actual de tres mil 289 pesos a un valor promedio de cuatro mil 345 pesos.

Yo creo que esta semana se presenta la iniciativa, todos los trabajos previos en materia de revisión de los textos legales ya han concluido, son detalles los que se están esperando para ser enviada la iniciativa

Carlos Noriega Curtis, Titular de Seguros y Pensiones

El funcionario de la SHCP destacó que los mejores aliados en esta reforma de pensiones son los jóvenes, porque son los que terminarán siendo beneficiarios de estas acciones, por lo cual les recomendó que se aseguren de que sus patrones los afilien al Seguro Social.

“La contribución que se hace a la seguridad social es parte de su ingreso y, por lo tanto, ellos deben de estar cuidando que esos recursos entren a sus cuentas individuales, vayan acumulando antigüedad y patrimonio para poder gozar de una mejor pensión”, aconsejó.

Noriega Curtis no descartó la posibilidad de que más Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de las 10 que hay actualmente, se sumen al mercado con la entrada en vigor de esta reforma al sistema de pensiones, si bien la iniciativa que se someterá a consideración del Congreso no toca estos puntos directamente.

“En la medida que haya un ahorro pensionario más alto, que haya más recursos, esto lo que sí va a provocar es un mercado financiero más profundo, una mayor posibilidad de crear portafolios con mejores rendimientos para los trabajadores, y desde esa perspectiva, siempre hay un aumento en la competitividad y un mejor rendimiento, una mayor pensión para los trabajadores”, agregó.

Si la reforma de pensiones se concreta, deberíamos esperar que llegara un mayor número de Afores

Bernardo González Rosas, Presidente de la Amafore

MÁS AFORES

 En lo anterior coincidió Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien señaló que, aunque existen suficientes alternativas para que los trabajadores decidan quién administra sus recursos, se espera que lleguen más empresas que participen en este mercado si se aprueba la iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

Comentó que sí hay competencia en México en el tema de las Afores, pues actualmente se tienen 10 administradoras, de las cuales ocho fondos son 100 por ciento privados, una completamente pública y otra mixta, lo que permite una buena competitividad en el sector. Además, sostuvo que los rendimientos que se ofrecen son buenos, ya que son cercanos a 11 por ciento anual en términos nominales y cinco por ciento reales.

“Si la reforma se concreta, deberíamos de esperar que llegara un mayor número de Afores; pero independientemente de esto, lo que se quiere es que haya una fuerte competencia entre los participantes de la industria, a través del servicio, las mínimas comisiones y en más aspectos”, dijo en videoconferencia.

González Rosas destacó que el proyecto de modificación al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) busca que más mexicanos tengan mejores pensiones.

“Es para los trabajadores del sector privado que, por un lado, incrementa las contribuciones de los patrones y, en otro, ofrece reducir las semanas de cotización, lo que da mejores perspectivas al empleado”, destacó.

El presidente de la Amafore abundó en que la actual crisis económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19 fue un catalizador de la reforma.

No obstante, dijo, también provocó que más de un millón de trabajadores hicieran un retiro parcial por desempleo de su Afore, que en su conjunto suma 10 mil millones de pesos, y aún prevé que otro medio millón de trabajadores soliciten este apoyo, pero aseguró que las Afores están preparadas para este escenario.

  • El dato: Más de un millón de trabajadores han retirado de las Afores unos 10 mil millones de pesos por desempleo de enero a julio de 2020, debido a la crisis económica provocada por el Covid-19.

Con información de Ana Martínez