Es un cambio histórico, dice

Reforma al sistema de pensiones disminuye presión en finanzas públicas: Gabriel Yorio

El funcionario explicó que con este proyecto los trabajadores mexicanos gozarán de una mejora sustancial de la calidad de vida en el retiro

Recordó se pretende disminuir el número de semanas cotizadas, de 1,250 a 750
Recordó se pretende disminuir el número de semanas cotizadas, de 1,250 a 750Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras el anuncio hecho por el Gobierno federal del proyecto de reforma al sistema de pensiones, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que con el incremento sustancial del ahorro, disminuirá la presión sobre las finanzas públicas.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que los trabajadores mexicanos gozarán de una mejora sustancial de la calidad de vida en el retiro con la reforma anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó se pretende disminuir el número de semanas cotizadas, de 1,250 a 750, como requisito para acceder a la pensión garantizada para las primeras generaciones. Asimismo, se incrementarán las aportaciones, pero no se cargará el costo a los trabajadores, pues serán los patrones quienes pagarán el incremento de las aportaciones obligatorias de 6.5 por ciento a 15 por ciento.

“Esta reforma se constituye sobre la base sólida generada por el derecho al acceso a una pensión universal para adultos mayores. La reforma es un hito en la historia del sistema de seguridad social en México y beneficiará a los trabajadores del país”, sostuvo.

Por su parte, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), manifestó su aprobación y respaldo al anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se permitirá “corregir algunas deficiencias” del modelo de pensiones que está vigente desde hace 23 años.

Agregó que esta iniciativa permitirá que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada, así como mejorar el nivel de la misma. 

“Atiende la necesidad de que se acumulen más recursos y que la tasa de reemplazo para los trabajadores sea de un nivel que permita mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación”. señaló.

En tanto, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que es una magnífica medida, al darse un periodo de absorción para las empresas y los trabajadores.

También se pronunció Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, quien dijo que la reforma presentada es buena, porque sube el ahorro de la economía y la pensión que los trabajadores recibirán en el futuro.

“Sin embargo, no es el momento adecuado para su implementación, por la caída en la actividad económica. Lo ideal sería que se presentara junto con una política fiscal contracíclica para ayudar en la recuperación del empleo”, manifestó.

Además, dijo, es de esperarse que hacia adelante los salarios se ajusten a la baja, afectando al ingreso y por lo tanto al consumo, que representa aproximadamente 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

JVR