Reforma tributaria contuvo shock petrolero en México

Reforma tributaria contuvo shock petrolero en México
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Debido a las reformas fiscales implementadas en México y 15 países de América Latina, la región no hubiera resistido la crisis y el shock de la caída en los precios internacionales de petróleo, lo cual fue compensado por los ingresos tributarios y no tributarios, comentó la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En la presentación de la sesión en la que se habló de las Dimensión regional del seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco del Trigésimo sexto periodo de sesiones de la Cepal, Bárcena reconoció el esfuerzo del gobierno de México por implementar las reformas estructurales.

Pero recomendó que deben estar alineadas a la Agenda 2030, pues aún se requiere trabajar en materia de integración regional, gobernanza financiera, incremento de la recaudación tributaria y desigualdad social.

Con respecto a los avances en materia hacendaria, comentó que los niveles de recaudación todavía se encuentran por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 30 por ciento, mientras que en Latinoamérica es de 20 por ciento.

“La estructura tributaria debe ir más allá de lo que se tiene, debe ser un marco más progresivo”, recomendó la representante del organismo de la ONU.

Además, advirtió que se debe acabar con la evasión fiscal, pues alcanza los 320 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 6.3 por ciento del PIB de la región. De acuerdo con datos de la Cepal, la evasión en el impuesto sobre la renta (ISR) es de cuatro por ciento, un valor de 134 mil millones de dólares, y en el IVA es de 2.3 por ciento del PIB, que en monto es de 127 mil millones de dólares anuales.

“Nuestros países tienen una gran tarea que hacer en su movilización interna para rescatar esta evasión fiscal”, dijo Bárcena.

Otra de las urgencias en las que se debe trabajar es en tener una gobernanza financiera en América Latina, toda vez que los flujos ilícitos de capital, es decir, aquellos que salen de la región al exterior representan el 3.3 por ciento del PIB, por arriba del 2.7 por ciento que representan los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, las inversiones se están dando, pero no están llegando a ser productivas, para que alcancen a todos los rincones de los países latinoamericanos y del Caribe.

De hacer frente a estos problemas, comentó Bárcena, se debe dejar de ser considerados países de renta media o de bajos ingresos, lo cual es un problema, porque 28 de los 33 países que integran la región están bajo este concepto. Toda vez que bajo este concepto las naciones pierden los beneficios en comercio y tratamiento financiero.

La responsable del organismo internacional recordó que todos estos elementos son necesarios para continuar impulsando la Agenda 2030, la cual, entre sus premisas destaca lo siguiente: igualar para crecer, gobernanza global, un pacto mundial para el financiamiento, acciones colectivas y protección de los recursos financieros.