Refuerza Banxico blindaje en dólares

Problemas en cárceles de NL se tenían previstos, señala “El Bronco”
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Como una medida para incrementar las reservas internacionales del país, el Banco de México podrá comprar dólares a las instituciones bancarias.

La Comisión de Cambios, integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda, decidió que el Banco de México subaste el último día hábil de cada mes “derechos por la venta de dólares” entre las instituciones de crédito del país.

Las instituciones que adquieran dichos derechos, los cuales serán de 600 millones de dólares por mes, podrán ejercerlos total o parcialmente cualquier día dentro del mes siguiente a la subasta al tipo de cambio interbancario determinado el día hábil inmediato anterior.

Este tipo de subasta, que comenzará a finales de este mes, ya se había puesto en práctica en 1996 y 2001 y su fin es incrementar la acumulación de reservas internacionales, “ya que el nivel actual de las mismas es comparativamente menor al que registran países con un perfil crediticio similar y con los cuales se compite en los mercados internacionales de capital”.

Usualmente la fuente más importante para acumular reservas proviene de la compra de dólares del Banco de México a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno federal, dicho mecanismo será complementado con la subasta cuidando el “buen funcionamiento del régimen cambiario de libre flotación”.

Suficientes municiones. Ante esto, el director para Latinoamérica de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, indicó que las reservas internacionales del país podrían cerrar este año en casi 120 mil millones de dólares si no hay una salida importante en los próximos meses.

Esto, porque el banco central estima en 20 mil millones de dólares la acumulación de divisas provenientes de Pemex y el gobierno, a lo que sumarían 6 mil 600 millones de las subastas si es que los oferentes “realmente quieren venderle esa cantidad”, mientras que las reservas internacionales rondan actualmente los 93 mil 400 millones dólares.

“Lo cual está todavía por abajo del nivel de deuda externa total, pero México estaría acercándose a una posición de acreedor neto del resto del mundo lo cual es una señal positiva para los mercados y sobre todo para los inversionistas internacionales”, afirmó el analista.

agp