Oportunidad laboral

Región noreste, la más activa en la recuperación de empleos en México

Se busca recuperar los casi 650 mil empleos formales perdidos que faltan a causa de la pandemia. Esto se va dando de forma variable a lo largo de México

El año pasado, por el COVID-19 hubo recorte de empleos en México.
El año pasado, por el COVID-19 hubo recorte de empleos en México.Foto: Archivo.
Por:

Las regiones que más oportunidades laborales podrían ofrecer en el segundo trimestre del año son la del noreste y el norte del país, pues su tendencia neta de trabajos es de 13 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, destacó la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.

Según la firma, la recuperación de empleo formal en México debe ser uno de los primeros objetivos de este 2021, pues son los que ponen en marcha la economía formal que procura los derechos laborales y el bienestar general de las personas. Aunque esta recuperación no se observa de forma uniforme.

“La Ciudad de México y Zona Metropolitana no cuenta con una tendencia favorable para el empleo, ya que ésta se sitúa en -1.0 por ciento, porque los empleadores anticipan un clima de contratación incierto durante los próximos tres meses. 

"La pandemia continúa azotando la capital del país, y ante un posible tercer repunte de contagios la tensión se mantiene”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

La Encuesta de Expectativa de Empleo destacó que a nivel estatal, los empleadores de 15 entidades presentaron las mayores tendencias de generación de empleo formal en México. 

En Sonora se estima el ritmo de contratación más fuerte, con 17 por ciento; le siguen Baja California, con 15 por ciento; Chihuahua, con 14 por ciento; Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, con 13 por ciento, cada uno.

Por el contrario, las perspectivas de contratación en Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas están en línea con la tendencia nacional de 7.0 por ciento. Por otro lado, la encuesta del sector comercio prevé algunos aumentos de trabajadores durante el periodo de abril a junio, al menos en un 8.0 por ciento a nivel nacional.

Márquez Pitol afirmó que el panorama laboral marca que el empleo temporal y sectores no afectados por el COVID-19 pueden impulsar la movilidad para alcanzar el objetivo de recuperar las plazas formales desaparecidas por la pandemia.

Por ahora el objetivo es recuperar los casi 650 mil empleos formales perdidos que faltan a causa de la pandemia. Esto se va dando de forma variable a lo largo de México. Después de una crisis es normal que lo primero que se reactive sean los empleos temporales gracias a la incertidumbre sobre qué condiciones van a ir enfrentando las empresas

finalizó.